Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Hacienda Tres Ángeles fusiona el arte y café para promover la cultura puertorriqueña
Las obras elegidas son representativas de las distintas etapas artísticas de Wichie Torres. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Las obras elegidas son representativas de las distintas etapas artísticas de Wichie Torres. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Hacienda Tres Ángeles fusiona el arte y café para promover la cultura puertorriqueña

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La naturaleza, la música, las costumbres y la cotidianidad del puertorriqueño son algunos de los temas que correrán el mundo a través de una colección especial del café de la Hacienda Tres Ángeles, cuyos empaques cuentan con arte del renombrado artista ponceño Wichie Torres.

La nueva línea nace de la necesidad de los agroempresarios Juan Meléndez Mulero y Naomi Gómez Robles de despertar conversaciones, a través del arte, sobre la cultura puertorriqueña en los hogares, tanto a nivel nacional como internacional.

“Quisimos ir un poco más allá y llevar el alma del pueblo puertorriqueño. Seleccionamos a Wichie (Torres) porque es un artista que a lo largo de más de 50 años de carrera ha cubierto todos los aspectos de la identidad puertorriqueña en sus trabajos”, explicó a Voces del Sur Meléndez Mulero durante la presentación oficial de la colección en la hacienda que ubica en el pueblo de Adjuntas.

Por más de un año, el artista de la Ciudad Señorial trabajó estrechamente junto a Hacienda Tres Ángeles en el proceso de selección, digitalización y dar forma a los empaques.

“Queríamos que cada empaque fuera fiel a la obra original, por lo que fuimos cuidadosos en el proceso de producción y luego a la hora de seleccionar la fábrica en la que se realizarían los empaques. Estamos bien orgullosos porque salió lo que queríamos”, agregó Meléndez Mulero.

La colección está compuesta por seis empaques en los que figuran las obras tituladas Reyes, Don Quijote, Flor de flamboyán, Señor de todos, Carrito azul y Convergencia musical, las cuales representan distintas etapas en la carrera artística de Torres, que abarca sobre 57 años.

“El café de Puerto Rico es el mejor del mundo y aquí estamos llevando de lo mejor que tiene el arte de Puerto Rico en su historia. El tomarse una taza de café frente a uno de estos empaques te da con qué establecer un tema de conversación”, resaltó el empresario.

Los empaques de 12 onzas contienen café de la variedad caturra desarrollada a 2,300 pies de altura en el valle de Tanamá, en Adjuntas, cuyo sabor se destaca por sabores achocolatados, mieles y especias, logrado luego de un tueste mediano.

La preventa comenzó el pasado fin de semana en la hacienda adjunteña, mientras que el lanzamiento de la colección se hará durante el Coffee and Chocolate Expo que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico del 30 al 31 de marzo.

“Este proyecto se logró con una inversión de cerca de $30,000. Contamos con la ayuda de USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) a través del programa de valor añadido y también contamos con la ayuda del Departamento de Agricultura estatal a través de FIDA (Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola) y la marca de Productos del país, que garantiza que el producto que va dentro del empaque sea 100 por ciento de Puerto Rico”, detalló.

Juan Meléndez Mulero, copropietario de Hacienda Tres Angeles en Adjuntas. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Juan Meléndez Mulero, copropietario de Hacienda Tres Angeles en Adjuntas. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Por otro lado, Meléndez Mulero indicó que la iniciativa también responde a la proliferación de coleccionistas dentro de la industria del café, en especial personas dedicadas a compilar los empaques.

“Notamos que había una tendencia, no solamente en Puerto Rico, sino alrededor del mundo, de colección de empaques de café, por lo que decidimos aprovechar y lanzar una colección por medio de la cual demos a conocer la obra de Wichie y nuestra cultura”, agregó.

Para el artista ponceño, la propuesta de que su arte sirva de embajador de los diversos aspectos que forman parte de Puerto Rico lo conmovió y llenó de honra.

Wichie Torres, artista plástico ponceño. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Wichie Torres, artista plástico ponceño. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

“He sido un portavoz, con mi trabajo, de las situaciones de nuestro entorno como isla, de nuestros barrios, de las ruralías, el campo y otros aspectos de nuestra cultura. Me alegra que ahora esto pueda llegar al mundo a través de los empaques y que todos tengan la oportunidad de disfrutar de lo que somos como isla junto a un café de calidad”, manifestó Torres, quien también considera este proyecto como un homenaje.

El artista destacó, además, que esta iniciativa tiene el potencial de atraer personas a Puerto Rico ya que cada obra sirve de pieza de conversación a la hora de degustar este energizante brebaje y motiva a las personas a “investigar un poco más”.

Publicado: 25 de marzo de 2019