Widgets Magazine
Home / Noticias / Fundación Walter Mck Jones busca evitar venta de histórica escuela de Villalba
Escuela Walter Mck Jones en Villalba. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)
Escuela Walter Mck Jones en Villalba. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Fundación Walter Mck Jones busca evitar venta de histórica escuela de Villalba

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Telas de arañas lánguidas suspenden de los archivos. Una alfombra de polvo forra el piso. La humedad ha deteriorado los techos y las paredes de los salones. Este es el estado actual del interior de la Escuela Walter Mck Jones en Villalba después de su cierre el pasado año por parte del Departamento de Educación (DE).

Por cerca de un siglo, la Escuela Walter Mck Jones, fundada por el primer alcalde de Villalba, Walter Mcknown Jones, fue “la escuela del pueblo”. Luego del cierre, el edificio quedó abandonado.

Hoy día, es posible que la escuela pase a una entidad privada si prospera el intento de venta impulsada por el gobierno.

Tanto el Municipio de Villalba como la Fundación Walter Mck. Jones han refutado esta propuesta para, en su lugar, restaurarla y conservar su valor histórico.

“Esto es patrimonio de los villalbeños y las villalbeñas. Y yo no me imagino lugares tan emblemáticos, como el Parque de Bombas de Ponce o el Teatro La Perla, con un ‘sign’ de venta. Pues esta escuela tampoco lo merece”, explicó Rigoberto Rodríguez Roche, director ejecutivo de la fundación, en entrevista con Voces del Sur.

Archivos y documentos abandonados en la Escuela Walter Mck Jones de Villalba. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Archivos y documentos abandonados en la Escuela Walter Mck Jones de Villalba. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Rodríguez Roche señaló que aún no se ha reunido formalmente con el alcalde villalbeño Luis Javier Hernández Ortiz para discutir quién adquirirá el edificio. Sin embargo, aseguró que “nosotros no estamos en competencia por la escuela. Eso tiene que quedar claro. Nosotros queremos ser una mano amiga en el proceso. Lo que sí no puede ser, es que la escuela sea vendida”.

“Si el Municipio de Villalba la adquiere, nosotros queremos colaborarles en desarrollar el proyecto. Si el Estado decidiera otorgarla a la fundación, entonces nosotros llegaríamos a un acuerdo con el municipio con mucho gusto para que el municipio establezca aquí sus oficinas y todos esos proyectos que ellos tienen, pero, con la condición de que el edificio histórico debe ser para asuntos culturales, educativos, etcétera. ¿Tú te imaginas un centro de reciclaje en un edificio señorial como este? Pues, no. Como guarda tanta historia, pues nosotros proponemos que sea precisamente para eso: para la cultura, la educación, salas de exposición de arte (y) el archivo histórico”, puntualizó el director de la fundación.

En enero pasado, el alcalde indicó que le había comunicado al gobernador su interés de que le traspasaran esta escuela al municipio para desarrollar allí el Museo de la Historia de Villalba, educar sobre bellas artes y establecer un centro Early Head Start.

Rodríguez Roche, por su parte, reiteró que lo más importante es aprovechar el edificio para establecer el archivo histórico de Villalba, ya que el pueblo sureño no cuenta con centros de registro de esta índole.

“Nuestra historia de Villalba está perdida en las gavetas de demasiada gente. No hay un lugar donde un estudiante, por ejemplo, que quiera hacer una investigación académica sobre la historia de Villalba pueda ir y decirle ‘mira, necesito los documentos de 1930-1940’, por ejemplo. Eso no existe. Nosotros queremos que exista y llenar esos vacíos que existen en Villalba con respecto a la historia, la cultura y a un lugar que, más que educación, brinde conocimiento”, expresó.

Estado de abandono en que se encuentra la Escuela Walter Mck Jones en Villalba. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Estado de abandono en que se encuentra la Escuela Walter Mck Jones en Villalba. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Para que el público sea partícipe de la conservación de la escuela, Rodríguez Roche manifestó que hay “múltiples maneras”.

“En primer lugar, que respalden las iniciativas de la Fundación Walter Mck Jones (y) que colaboren económicamente a través de nuestra cuenta de la cooperativa y en nuestras actividades. Más allá de eso, llamen a su legislador, llamen a su senador, a su representante, llamar a Fortaleza y enviarle un mensaje al gobernador. ¡Si el gobernador es el empleado del pueblo de Puerto Rico! Pues los villalbeños y las villalbeñas y el público en general, porque esto es patrimonio, no solamente de Villalba, sino de Puerto Rico entero”, exclamó.

“Díganle al señor gobernador que la Escuela Mck Jones en Villalba no puede estar a la venta porque es patrimonio histórico de los puertorriqueños. Yo creo que, con ese hecho, compartirlo en las redes sociales, llamar a sus amigos y decirle ‘mira, hay una escuela en Villalba que tiene historia y que es de cultura y que hay un proyecto que se puede desarrollar allí para todas las generaciones y hay que defenderlo’. Con ese gesto, sería suficiente en la colaboración de las personas”, concluyó.

La preservación como meta

La Fundación Walter Mck Jones es una iniciativa ciudadana que busca preservar el legado histórico, el patrimonio y desarrollo de la escuela, simultáneamente resaltando las obras de artistas locales.

“En Villalba, hay muchos artistas, mucho pintor, hay artistas de todas las áreas, pero nunca han tenido un lugar donde exponer. Entonces, nosotros queríamos darle ese espacio porque es una escuela inmensa con muchas herramientas que se pueden explotar y ya lleva un año cerrada”, manifestó Rodríguez Roche.

Además, la fundación otorga becas estudiantiles y cuenta con un proyecto de publicación de libros históricos del pueblo sureño.

Para colaborar monetariamente con la Fundación Walter Mck Jones, puede donar a la cuenta 996249 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parrocoop de Villalba.

Publicado: 18 de marzo de 2019