Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / En Ponce equipo de vanguardia para tratamientos de cáncer
El San Cristobal Cancer Institute cuenta con equipo para radioterapia que emplea el sistema "TrueBeam" que reduce el tiempo de exposición del paciente a la radiación.
El San Cristábal Cancer Institute cuenta con equipo para radioterapia que emplea el sistema "TrueBeam" que reduce el tiempo de exposición del paciente a la radiación. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

En Ponce equipo de vanguardia para tratamientos de cáncer

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La región Sur pronto contará con algunas de las más avanzadas tecnologías empleadas en el tratamiento de distintos tipos de cáncer una vez abra sus puertas el San Cristóbal Cancer Institute en la ciudad de Ponce.

La nueva instalación, que estará localizada en la sede del antiguo Hospital Oncológico Andrés Grillasca, fue desarrollada con una inversión que sobrepasa los $12 millones por parte del Grupo San Cristóbal y contará con avanzada maquinaria, única en la región del Caribe, que combina la tomografía por emisión de positrones (PET Scan, en inglés) con la tomografía computarizada (CT Scan).

De igual forma, el centro contará con equipo para radioterapia que emplea el sistema “TrueBeam”, el cual reduce significativamente el tiempo de exposición del paciente a la radiación.

“Nos vamos a distinguir de otros centros de radioterapia que están operando actualmente en Puerto Rico debido a que tenemos un concepto multidisciplinario donde no tan solo vamos a estar ofreciendo tratamiento de cáncer, sino también apoyo tanto al paciente como al cuidador y los familiares. Vamos a contar con nutricionistas, sicólogos y ayuda espiritual”, indicó a Voces del Sur la licenciada Ana Cristina Muñoz, presidenta del Grupo San Cristóbal.

El San Cristóbal Cancer Institute estará bajo la dirección del doctor Carlos Remedios, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de radioterapia.

“Aquí el paciente podrá recibir tratamientos relacionados a la mayoría de tipos de cáncer, incluyendo los más comunes como puede ser el cáncer de seno en las mujeres, también pélvico, endometrial o cervical. En los varones el cáncer de próstata. Además, vamos a poder ofrecer tratamiento para tumores de cabeza y cuello, pulmón, esófago, neurológicos y cerebrales”, explicó Remedios al detallar los tratamientos que se podrán brindar con el sistema “TrueBeam”.

El director médico señaló que el equipo tiene la capacidad de tratar de manera precisa tumores pequeños que son difíciles de localizar, al igual que emplear altas dosis de radiación a tumores que no se pueden extirpar por medios quirúrgicos.

El doctor Carlos Remedios, director del San Cristobal Cancer Institute.

El doctor Carlos Remedios, director del San Cristóbal Cancer Institute. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Remedios destacó que la máquina también emplea una técnica denominada “respiratory gating technology” que persigue la respiración del paciente a través de cámaras con velocidad de hasta 12,000 imágenes por segundo de manera que el paciente reciba el tratamiento en el punto preciso determinado a la hora de combatir tumores del pulmón o del seno.

“También tenemos la tecnología ‘rapid arc’ que permite que tratamientos de radiación que tradicionalmente pueden durar aproximadamente 15 a 17 minutos se reduzcan a un minuto y medio lo que ayuda a minimizar la exposición al paciente y que haya una mejor tolerancia del tratamiento”, subrayó.

Integrantes del Grupo San Cristóbal participaron del corte de cinta del San Cristobal Cancer Institute.

Integrantes del Grupo San Cristóbal participaron del corte de cinta del San Cristóbal Cancer Institute. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Por otra parte, el San Cristóbal Cancer Institute contará con equipo de PET Scan que permite detectar mayor cantidad de lesiones empleando menores dosis de radiación con relación a los equipos convencionales.

“Este equipo permite combinar el CT y el PET Scan de manera que los tejidos del paciente que no están afectados por la condición sufran el menor daño posible, por lo que reduce significativamente los efectos secundarios y el por ciento del resultado es mayor”, comentó el doctor Miguel Serpa, quien tendrá a su cargo el equipo.

El doctor Miguel Serpa forma parte del San Cristobal Cancer Institute.

El doctor Miguel Serpa forma parte del San Cristóbal Cancer Institute. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Aunque no ofreció una fecha de inicio de operación del centro, la presidente del Grupo San Cristóbal aseguró que la instalación se encuentra prácticamente lista para abrir sus puertas.

“Con el equipo que tenemos aquí podemos compararnos con instituciones como MD Anderson en Estados Unidos. Los pacientes no van a tener que viajar lejos para recibir el mejor tratamiento”, aseguró.

Publicado: 29 de marzo de 2019