Widgets Magazine
Home / Noticias / Educador de Ponce presentará innovador proyecto en evento mundial de Microsoft
El profesor Samuel Cardeña Sánchez, de la Academia Ponce Interamericana (API) en Ponce.
El profesor Samuel Cardeña Sánchez, de la Academia Ponce Interamericana (API) en Ponce. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Educador de Ponce presentará innovador proyecto en evento mundial de Microsoft

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

El profesor Samuel Cardeña Sánchez, de la Academia Ponce Interamericana (API) en Ponce, tendrá la oportunidad de compartir con el mundo la manera en la que un grupo de maestros de su institución ha integrado la robótica submarina en el proceso educativo de un curso de historia de Puerto Rico, durante el evento Microsoft Education Exchange 2019, que tendrá lugar en abril en París, Francia.

Para el educador, este tipo de foro es de suma importancia ya que permite a profesionales compartir ideas y exponer propuestas educativas basadas en la aplicación de la tecnología que han tenido éxito en sus respectivos países.

“Tenemos que seguir innovando y esta plataforma nos permite aprender lo que otros educadores están trabajando en otros partes. En mi caso, yo puedo entonces aprender sobre estos proyectos y coger esa información y adaptarla a la educación aquí en Puerto Rico”, comentó a Voces del Sur Cardeña Sánchez, quien incursionó en el campo de la educación en 2008 en su natal México.

El cónclave, al que ha sido invitado un selecto grupo de cerca de 300 maestros, cobra vital importancia, según el educador de API, ya que el mundo se encuentra en un momento crítico de transición dentro del campo de la educación.

“En la educación hay muchas cosas que no se deben negociar, pero necesitamos transformar la forma de transmitir la educación, de cautivar a esta generación ‘millenial’ donde, como educadores, enfrentamos una competencia muy fuerte con los celulares y la tecnología. ¿Qué le estamos ofreciendo como educadores? Como educador, quiero estar atento a cuáles son esas áreas que deben fortalecerse dentro de la escuela y dentro de mi país”, expresó.

Desde el pasado año Cardeña Sánchez colabora junto a las profesoras Inés M. Lugo Soto y Sofía Vélez Toro en un proyecto con estudiantes del décimo grado de API de exploración de espacios de alto interés histórico por medio de un robot submarino.

Por medio de esta iniciativa, los alumnos tuvieron la oportunidad en octubre de 2018 de visitar la Reserva Natural de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en el pueblo de Salinas, para documentar en vídeo parte de la zona costera donde una vez operó uno de los complejos azucareros más importantes de Puerto Rico: la Central Aguirre, y que actualmente se encuentra bajo agua.

Entre los elementos que documentaron se encuentran las vías del tren que eran utilizadas para transportar la caña y otros productos a la central.

“Estoy muy honrado porque podré compartir el trabajo que hemos realizado por medio de este esfuerzo colaborativo. Este proyecto no es mío, sino de muchas personas que han estado involucradas incluyendo los estudiantes, padres, las colegas profesoras y todos los que forman parte de la academia”, señaló.

El proyecto con el robot submarino es uno de varios que Cardeña Sánchez trabaja actualmente en API, que incluye una iniciativa en la que integran herramientas tecnológicas a la enseñanza del idioma francés.

“Aquí en API siempre estamos innovado, soñando y creando. Estamos bien atentos a las necesidades de nuestros estudiantes. Honestamente, ha sido una sorpresa maravillosa que nos abran las puertas a este foro. Esto nos anima y nos hace valorar los grandes recursos que tenemos”, sostuvo profesor, quien además es físico-matemático y cuenta con un grado técnico en electrónica.

Cardeña Sánchez aseguró que ha vivido toda su vida apasionado de la enseñanza, en especial las áreas de la ciencia, la matemática, la física y la tecnología, y es por eso que optó por perseguir una carrera en el campo de la educación.

“Sentía dentro de mí que podía aportar algo diferente. Tenía bien claro lo que yo quería enseñar y cómo me hubiera gustado que me lo enseñaran”, relató el maestro, quien agregó que lo llena de una “satisfacción increíble” el ver los frutos de su trabajo en cada estudiante que se apasiona por la ciencia e ingeniería al punto que decide encaminarse en una carrera relacionada a estas áreas.

De manera similar, Cardeña Sánchez recalcó que la ciencia y la tecnología tienen la capacidad de llevar a un país “a otro nivel” y estas disciplinas, junto a las artes, matemáticas y la ingeniería – agrupadas bajo el concepto conocido en inglés como STEM- son piezas esenciales en el mejoramiento de la calidad de vida del planeta.

“Estamos pasando por un proceso bien difícil donde, a diario, vemos noticias que nos pueden deprimir, decepcionar y hasta olvidar el talento que tiene el puertorriqueño. El hecho de que un proyecto desarrollado aquí en Ponce, en el que participan estudiantes y maestros puertorriqueños, ha sido seleccionado para un foro tan importante nos recuerda que tenemos en la isla los recursos para hacerle frente a cualquier problema o reto de cualquier índole, sea educativo, de seguridad, salud y que tenemos todo para conquistar el mundo. Este tipo de reconocimiento nos constata que tenemos todo para ganar”, concluyó.

También puedes leer:

Estudiantes de API presentan proyecto de robótica submarina a directivo de Microsoft

Estudiantes investigan restos de Central Aguirre en Salinas con robot submarino

Estudiantes explorarán la historia de Puerto Rico con un robot submarino

Publicado: 4 de marzo de 2019