Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Denuncia la condición colonial de Puerto Rico través del arte
Oda al rapto de la voluntad de Ramón López Colón
Oda al rapto de la voluntad de Ramón López Colón. (Suministrada)

Denuncia la condición colonial de Puerto Rico través del arte

Redacción Voces del Sur

La condición colonial de Puerto Rico motivó al artista guaniqueño Ramón López Colón a crear una serie de obras que serán presentadas al público a partir del viernes, 8 de marzo en la Galería Trinitaria en Ponce como parte de la muestra Capitalizados.

La colección está compuesta por 22 piezas bidimensionales de diversos tamaños que fueron elaboradas en diversos medios como el acrílico y el óleo sobre tela.

En Capitalizados, López Colón incorpora numerosos planteamientos críticos empleando elementos de la cultura, historia y política local como la imagen del cordero que aparece en el escudo de Puerto Rico y varios momentos que marcaron el desarrollo del país.

De manera similar, el artista del pueblo de Guánica y egresado del recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, utiliza el autorretrato con el objetivo de invitar a la reflexión de la relación del puertorriqueño con Estados Unidos.

El bizcocho en casa de Toba y Otuke de Ramón López Colón.

El bizcocho en casa de Toba y Otuke de Ramón López Colón. (Suministrada)

Otro elemento que figura predominantemente a lo largo de la muestra es el capitolio estadounidense por medio del cual establece una metáfora del estado de subordinación al que ha sido sometida la isla por parte del Congreso de Estados Unidos.

En esta serie de trabajos López Colón, quien forma parte de la facultad del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), combina elementos del formalismo como composición, espacio y esquemas cromáticos para realizar una introspección de la condición del país.

Velatorio en Añasco de Ramón López Colón.

Velatorio en Añasco de Ramón López Colón. (Suministrada)

La muestra estará en el local de arte que ubica en el 2980 de la avenida Emilio Fagot de la Ciudad Señorial hasta el martes, 5 de abril.

La exhibición estará abierta al público de lunes a viernes en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Para más información puede llamar al 787-259-1034 o escribir al correo electrónico info@galeriatrinitaria.com.

Publicado: 1 de marzo de 2019