Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / A la espera Adjuntas de dinero de FEMA
Jaime Barlucea Maldonado, alcalde de Adjuntas. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Jaime Barlucea Maldonado, alcalde de Adjuntas. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

A la espera Adjuntas de dinero de FEMA

Redacción Voces del Sur

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, indicó hoy que su pueblo no ha recibido un solo centavo de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para los 98 proyectos de recuperación tras el paso del huracán María en 2017.

El mandatario se reunió hoy con el director de la Rama IV de la agencia federal, Japhet Cintrón; el ingeniero Eduardo Sanabria, de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3, en inglés), y otros funcionarios para conocer en qué etapa se encuentra cada proyecto, incluyendo los 10 considerados como prioritarios.

“Adjuntas tiene 98 proyectos sometidos donde ya tienen conocimiento ambos entes, tanto estatal como federal. Se han visitado al momento 69 proyectos y el restante se van a estar visitando en los próximos días. Responsablemente dejo claro que el municipio no ha recibido un solo centavo”, indicó el ejecutivo durante un video publicado en su perfil en el medio social Facebook.

Barlucea Maldonado indicó que varios de los proyectos todavía se encuentran en la fase de reunión entre FEMA y COR3 como el propuesto en la calle del agua en la barriada Rullán que impactará también la urbanización Los Maestros.

“El muro que sostiene la urbanización (Los Maestros) colapsó. Por ahí pasa un río que también afecta la barriada Rullán. Si ese río se desbordara, el impacto directo sería sobre la calle del agua y llegaría al casco urbano”, comentó el alcalde.

“Ya hicieron visitas y análisis de campo, ambos entes están próximos a reunirse para analizar este proyecto”, agregó.

De manera similar, el ejecutivo mencionó que los proyectos del estacionamiento y el puente del sector La Playita, donde se reportó un desprendimiento de terreno y varias casas del sector Santo Domingo se vieron inundadas, ya cuentan con un estimado, pero todavía FEMA y COR3 tienen que reunirse para poder adelantar hacia otras etapas.

En el caso del proyecto en Colinas del Gigante, el alcalde indicó que “ya está corriendo”.

“Se trata de las casas que están en la parte superior de Jardines de Adjuntas. En este caso se exigió de parte del ente federal que se sometieran estudios, planos y diseño, y el municipio ya cumplió con eso y ahora está bajo la evaluación de FEMA y COR3 para ellos darnos las próximas instrucciones y proceder a una subasta de proyecto”, señaló.

Mientras, los trabajos requeridos tras el desprendimiento en la carretera Valdés fueron traspasados al gobierno central por tratarse de una carretera estatal.

Otros proyectos, como los necesarios para atender desprendimientos en Olimpia Final y Parcelas Irizarry y la construcción de un vado en el sector Los Núñez del barrio Tanamá se encuentran en proceso de evaluación.

“Los 98 proyectos serán atendidos, unos primero y otros después. Tiene que esperar. Tendrán prioridad los (proyectos) que impactan a más residencias, comunidades y al pueblo”, sentenció Barlucea Maldonado.

Publicado: 26 de marzo de 2019