Widgets Magazine
Home / Turismo / Hospederías / 3,200 habitaciones de hotel todavía no han abierto luego del huracán
Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

3,200 habitaciones de hotel todavía no han abierto luego del huracán

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Un año y medio después del huracán María, en Puerto Rico todavía quedan 3,200 habitaciones de hotel sin reabrir, informó hoy la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos.

Esos cuartos pertenecen principalmente a los hoteles Caribe Hilton, que abrirá esta primavera; Meliá Coco Beach, que también abrirá este año; El Conquistador, Condado Plaza y Ritz Carlton de Isla Verde y Meliá Coco Beach, que se supone estén listos en el 2020.

Campos compartió estos datos hoy, miércoles, al describir el panorama de la industria turística local durante el evento Puerto Rico HotelierCon, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Cabo Rojo.

En un aparte con Voces del Sur, Campos indicó que el inventario de habitaciones de la isla antes del huracán –que azotó en septiembre de 2017- era de 15,000. Ese es un número muy por debajo de la vecina República Dominicana, que tiene 70,000 habitaciones.

Actualmente, 10,950 de esas 15,000 habitaciones, es decir el 73%, están disponibles. Eso deja 4,050 habitaciones inoperantes. No se informó qué otras causas, además del huracán, han motivado el que esa cantidad no esté apta.

En cuanto a los 146 hoteles que hay en Puerto Rico, la funcionaria dijo que el 92% están abiertos.

Durante este año y el próximo se espera la apertura de Ponce Aloft y District Aloft, que sumarían 200 y 150 habitaciones, respectivamente.

Campos resaltó el hecho de que nuevas hospederías como Boho Beach Club y Hotel Mi Tierra en Cabo Rojo, y Serafina Beach Hotel en San Juan han sumado habitaciones.

En el suroeste, el hotel que se anunció hace varios años bajo la cadena AMResorts para Guánica cambiará de marca. Campos dijo que ya tiene aprobada su concesión de créditos contributivos.

No se mencionaron otras hospederías de nueva creación para esta zona.

“Si bien todavía a nivel de habitaciones tradicionales no estamos en los niveles que estábamos pre María, luego de que estas remodelaciones terminen y las propiedades terminen su construcción vamos a ver aumentado y crecido el inventario hotelero disponible en el destino”, señaló Campos.

Nueva construcción

Ante este escenario, Campos señaló que la CTPR trabaja en un plan para atraer inversión en nuevos proyectos hoteleros. Ese es uno de sus objetivos primarios en este momento.

“Necesitamos provocar un auge en construcción a nivel hotelero. Si queremos aumentar la cantidad de visitantes al destino, aunque Airbnb nos está ayudando con eso, necesitamos aumentar las habitaciones. Y necesitamos que sea un inventario diversificado”, afirmó.

Airbnb y alternativas similares

En la categoría de alquileres a corto plazo, Puerto Rico cuenta con Airbnb, Join a Join, HomeAway y ofertas de individuos.

Airbnb reporta sobre 9,000 propiedades y la CTPR estima que hay 12,000 “listings” entre todas.

Publicado: 13 de marzo de 2019