Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Universitarios de Ponce en cruzada educativa sobre el cáncer
Uno de los invitados a la conferencia Decide ahora: Un futuro sin cáncer fue el Dr. Pedro J. Vázquez, mejor conocido por su nombre artístico PJ Sin Suela. (Suministrada)
Uno de los invitados a la conferencia Decide ahora: Un futuro sin cáncer fue el Dr. Pedro J. Vázquez, mejor conocido por su nombre artístico PJ Sin Suela. (Suministrada)

Universitarios de Ponce en cruzada educativa sobre el cáncer

Redacción Voces del Sur

La iniciativa de un grupo de universitarios para orientar a sus compañeros sobre el estudio del cáncer ha posibilitado una serie de conferencias donde oncólogos, tanto de Puerto Rico como de los Estados Unidos, discuten la prevención de esta enfermedad.

La próxima conferencia titulada Hablemos del cáncer: Encuentro educativo será el sábado, 9 de marzo de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. en el Anfiteatro Monseñor Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica, recinto de Ponce.

Oncólogos puertorriqueños y del Moffitt Cancer Center en el estado de Florida ofrecerán talleres especializados sobre distintos tipos de cáncer, como de pulmón, colon y los que afectan a las mujeres. El evento está abierto al público general y es libre de costo. Además, se proveerá desayuno y almuerzo gratuitamente.

Según el profesor Julio Jiménez Chávez, de Ponce Health Sciences University (PHSU) y quien colaboró en la organización del evento, la meta de estas charlas es “impactar a los jóvenes que se acerquen a esta actividad (y) continuar”.

El pasado 8 de febrero, se llevaron a cabo tres conferencias bajo el título Decide ahora: Un futuro sin cáncer. Los conferencistas invitados discutieron los mitos y realidades del cáncer, la sexualidad y el virus del papiloma humano y su vínculo con el cáncer.

Fue en este evento que el Dr. Pedro J. Vázquez, mejor conocido por su nombre artístico PJ Sin Suela, ofreció una charla sobre los factores de riesgo y las condiciones que aumentan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. Exhortó a los participantes en adoptar un estilo de vida más saludable, como dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, hacer ejercicio y mantener una dieta lo más saludable posible.

Una representación teatral acompañó las charlas para demostrar de manera interactiva el impacto del cáncer en nuestras familias.

Las conferencias son posibilitadas por PHSU, el Comité interuniversitario para la prevención y estudio del cáncer (CIPECA) y la Fundación Intellectus. Los estudiantes que componen el CIPECA pertenecen a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Ponce; Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Ponce; Pontificia Universidad Católica, recinto de Ponce; National University College y PHSU.

Publicado: 14 de febrero de 2019