Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Talleres de empoderamiento dirigidos a mujeres en Guayanilla
Museo de Arqueología, Historia y Epigrafía de Guayanilla. (Voces del Sur)
Museo de Arqueología, Historia y Epigrafía de Guayanilla. (Voces del Sur)

Talleres de empoderamiento dirigidos a mujeres en Guayanilla

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Talleres motivacionales, psicoballet y consultas. Esto promete la actividad Empoderamiento de la mujer que se llevará a cabo mañana, viernes, desde las 10:00 a.m. en el Museo de Arqueología, Historia y Epigrafía de Guayanilla.

Los organizadores del evento explicaron a Voces del Sur que dos charlas se ofrecerán por psicólogas de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y de la organización sin fines de lucro Mujeres ante la adversidad.

Aquellas que se den cita a la primera charla aprenderán cómo identificar las señales de violencia doméstica y recibirán recomendaciones sobre los pasos a seguir en caso de ser victimizada o ser testigo de maltrato.

La segunda charla será de apoyo y autoayuda, impartida por varias psicólogas de Mujeres ante la adversidad. El evento finalizará con el taller de psicoballet presentado por la bailarina Juliana Ortiz.

También, la actividad contará con mesas de información y consultas confidenciales con trabajadores sociales y psicólogas.

Empoderamiento de la mujer es el resultado de ¡Sí! Mujer, proyecto de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres que tiene como propósito llevar información y servicios a las mujeres en sus comunidades. La misma está dirigida a toda mujer que desee recibir orientación de leyes protectoras y organizaciones afines.

La actividad es posibilitado por el Programa Vida Segura, Por amor al arte y la Oficina de servicio al ciudadano de Guayanilla. El municipio de Guayanilla proveerá transportación para asistir a la actividad.

Para más información, se puede comunicar al 787-835-2000.

Inaugurará Vida Segura

Por otra parte, el programa municipal Vida Segura se inaugurará el martes, 26 de febrero en el Museo de Arqueología, Historia y Epigrafía a las 10:00 a.m., para así dar inicio a los servicios de apoyo de la Procuraduría de las Mujeres.

La inauguración es producto del acuerdo firmado entre Lersy Boria, Procuradora de las Mujeres, y el alcalde guayanillense, Nelson Torres Yordán, el pasado 23 de enero.

El acuerdo firmado entre ambos es consecuencia de la enmienda de la Ley de Municipios, donde a cada ayuntamiento se le requerirá una oficina para ofrecer servicios a las mujeres.

Boria explicó a Voces del Sur en una entrevista previa que, al reconocer los retos económicos que enfrenta cada municipio, la procuraduría que dirige optó por ofrecer estos servicios de apoyo para que “cada municipio tenga servicios de primera mano para cualquier víctima que se presente a solicitar cualquier tipo de ayuda”.

Por consiguiente, la Procuraduría de las Mujeres ofrecerá servicios de apoyo que incluirán: manejo de casos, intervención en crisis, consejería personal y telefónica, servicios psicológicos, talleres, adiestramiento de personal municipal, apoyo a los trabajadores sociales, asesorías legales, educación para la ciudadanía y, en casos extremos, la reubicación a víctimas en albergues para protegerlas tanto a ellas como a sus hijos.

El Programa de Vida Segura es parte de una propuesta presentada al Departamento de Justicia y sufragada con los fondos federales del Programa de Asistencia a Víctimas de Crimen (VOCA).

Publicado: 21 de febrero de 2019