Widgets Magazine
Home / Noticias / Robots se integran al programa Head Start de Ponce
Cada salón del programa Head Start de Ponce contará con un robot Dash.
Cada salón del programa Head Start de Ponce contará con un robot Dash. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Robots se integran al programa Head Start de Ponce

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Para Joselyn Alvarado, la oportunidad de emplear un robot a la hora de educar a sus estudiantes en el centro Jardín del Niño II del Programa Head Start del municipio de Ponce representa una importante herramienta para aportar al desarrollo de la juventud ponceña.

Alvarado fue una de las decenas de educadoras y educadores que participaron de un adiestramiento sobre las diversas funciones del robot Dash a través del uso de aplicaciones, que tendrán a la palma de la mano en dispositivos móviles como tabletas o ‘smartphones’.

“Los niños ya están familiarizados con las tabletas y los teléfonos, por lo que estoy confiada en que podrán manejar el robot correctamente. Me parece magnífico el que podamos exponer a los niños desde temprano a este tipo de tecnología dentro del salón”, expresó a Voces del Sur Alvarado mientras aprendía el uso de esta nueva herramienta educativa.

Por su parte, Doralis Méndez Torres, quien labora en el centro Head Start Guadalupe I, comentó que el programa, denominado S.T.E.M.P y el cual está basado en reforzar las áreas de enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, va a redundar en un mayor aprendizaje, tanto para niñas y niños, como para los maestros, ya que permite diversificar la manera en que se pueden enseñar conceptos básicos como las figuras geométricas, las letras, los números, e incluso instrucciones básicas del diario.

El doctor Javier Negrón Olivieri, director del Programa Head Start en Ponce, destacó que el robot “representa una alternativa diferente, atractiva y enriquecedora para estas destrezas de STEM”.

“Se trata de cambiar métodos y modelos de enseñanza, de salir de los paradigmas y desarrollar iniciativas bajo las cuales los niños que están naciendo ahora y están creciendo están aprendiendo”, agregó.

Negrón Olivieri hizo hincapié en el hecho de que las teorías del desarrollo del ser humano establecen que en el periodo de tres y cuatro años las niñas y niños absorben la mayoría de las destrezas que servirán de base para su desarrollo escolar, social y emocional.

“Dentro de este proyecto estamos trabajando lo conductual y el desarrollo emocional de estos niños”, sostuvo el directivo.

Bajo el programa S.T.E.M.P, que se desarrolló a una inversión de $62,785, se atenderán sobre 1,600 estudiantes ya que cada uno de los 85 salones que forman parte del programa Head Start en la Ciudad Señorial contará con uno de esos aparatos.

Las funciones de los robots son operadas a través de aplicaciones en dispositivos móviles

Las funciones de los robots son operadas a través de aplicaciones en dispositivos móviles. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

La compra de los robots se hizo a través de la empresa local ED Group, que por más de una década se ha dado a la tarde de ofrecer soluciones educativas a entidades como el Departamento de Educación y escuelas privadas. La empresa tuvo a su cargo el adiestramiento de los maestros y el mantenimiento de los dispositivos.

“En estos momentos, este programa solo lo tiene el municipio de Ponce, pero queremos abarcar más pueblos para así aportar al desarrollo de la robótica en Puerto Rico desde temprana edad”, comentó Arnaldo Cortés, consultor educativo de ED Group.

Cortés mencionó que el robot puede ser empleado en actividades que conlleven el desarrollo de destrezas en el área de lenguaje, programación y aspectos socioemocionales.

“Los robots nos permiten atemperarnos a las destrezas del siglo XXI de estos estudiantes que, básicamente, nacieron en la tecnología y queremos integrar la misma dentro de un marco pedagógico, sobre todo dentro de la formación educativa desde nivel preescolar”, añadió.

Personal de ED Group ofreció un taller a los maestros del Programa Head Start de Ponce. Personal de ED Group ofreció un taller a los maestros del Programa Head Start de Ponce.

Personal de ED Group ofreció un taller a los maestros del Programa Head Start de Ponce. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Por su parte, el director de Head Start en Ponce resaltó la importancia del rol del educador a la hora de maximizar herramientas educativas como el robot y sus aplicaciones, ambas desarrolladas por la empresa Wonder Workshop.

“A medida que el maestro sabe manejar el proceso de codificación, la ingeniería de cómo funciona este proyecto y está claro que esta es una medida para enriquecer el proceso (educativo) no vamos a tener ninguna dificultad en la implementación”, afirmó.

En cuanto al proceso de evaluación del programa, Negrón Olivieri dijo que se regirán por los métodos de evaluación del currículo creativo, el cual incluye metas y destrezas de acuerdo al marco de desarrollo de una niña o niño de nivel Head Start.

“Esto está científicamente probado, no es que el maestro va a diseñar su hoja de evaluación específica. Esto se encuentra sistematizado. En los próximos meses vamos a poder a comenzar a ver datos y resultados basados en este proyecto”, anticipó.

Publicado: 11 de febrero de 2019