Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Procuraduría de las Mujeres se une al Municipio de Guayanilla para atender víctimas de violencia de género
Lersy Boria, procuradora de las mujeres. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Lersy Boria, procuradora de las mujeres. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Procuraduría de las Mujeres se une al Municipio de Guayanilla para atender víctimas de violencia de género

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Con el fin de asistir a las víctimas de violencia de género, la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, firmó un acuerdo con el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, para brindar servicios de apoyo al programa municipal Vida Segura.

“El acuerdo tiene que ver con darle apoyo a este programa de Vida Segura, ya sea adiestrando al personal; ya sea en calidad de apoyo del propio personal con trabajadores sociales, asesorías legales; educación para la información que se le va a brindar a la ciudadanía, no solamente de Guayanilla, en este caso van a estar municipios aledaños, como son Yauco, Peñuelas, Guánica, Lajas, San Germán y Sábana Grande”, explicó Boria en entrevista con Voces del Sur.

“Así que, la Procuraduría de la Mujer va a estar trabajando directamente con el alcalde y los que componen el programa de Vida Segura para que todas estas víctimas del crimen, en específico las víctimas de violencia, tengan todos los servicios a la mano, no solamente en cuanto a su seguridad, sino también de orientación y servicios que se le pueden dar tanto a ellas como a sus hijos”, agregó.

Según el acuerdo firmado el pasado 23 de enero, se establecerá una oficina en el municipio para atender a las víctimas de violencia de género con mayor facilidad. Boria afirmó que la misma debe iniciar operaciones en febrero.

“Nuestro interés es que esa primera cara de los ciudadanos que viven en los distintos municipios, ese servicio se le dé de primera mano por el personal del propio municipio. Nosotros como quiera vamos a estar ayudando. Ese es nuestro acuerdo con el municipio. Entramos en cuanto a la capacitación de ese personal y cualquier otra necesidad que tenga el municipio -adiestramiento, educación, si necesitan información para diseminar a través de todos los municipios- pues la Oficina de la Procuraduría va a estar apoyando en cuanto a eso”, aseguró.

Los servicios de apoyo que brindará la Procuraduría de las Mujeres incluirán: manejo de casos, intervención en crisis, consejería personal y telefónica, servicios psicológicos, talleres, adiestramiento de personal municipal, apoyo a los trabajadores sociales, asesorías legales, educación para la ciudadanía y, en casos extremos, la reubicación a víctimas en albergues para protegerlas tanto a ellas como a sus hijos.

La meta de Boria es que, no solamente Guayanilla tenga este apoyo, sino también todos los municipios de la isla.

“Este acuerdo que firmamos con el Municipio de Guayanilla es unos de los acuerdos que estamos firmando con varios municipios”, reiteró.

El acuerdo es consecuencia de la enmienda de la Ley de Municipios, donde a cada ayuntamiento se le requerirá una oficina para ofrecer servicios a las mujeres. Boria explicó que al reconocer los retos económicos que enfrenta cada municipio, la procuraduría que dirige optó por ofrecer estos servicios de apoyo para que “cada municipio tenga servicios de primera mano para cualquier víctima que se presente a solicitar cualquier tipo de ayuda”.

El Programa de Vida Segura es parte de una propuesta presentada al Departamento de Justicia y sufragada con los fondos federales del Programa de Asistencia a Víctimas de Crimen (VOCA).

Publicado: 1 de febrero de 2019