Widgets Magazine
Home / Noticias / Nombramiento de Procurador Estudiantil podría provocar paro en UPR Ponce
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce. (Voces del Sur)
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce. (Voces del Sur)

Nombramiento de Procurador Estudiantil podría provocar paro en UPR Ponce

Redacción Voces del Sur

Estudiantes del recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobaron el martes en asamblea extraordinaria una moción de paro de 72 horas si la administración no nombra al Procurador Estudiantil recomendado por el Consejo General de Estudiantes (CGE).

El CGE endosó a Harold E. Soto Fortuño para el puesto luego de un proceso de evaluación. Sin embargo, según este cuerpo, la rectora interina Carmen A. Bracero Lugo está orientada a elegir a Madeline González Rosado o Ana María Hernández Martí, a quienes evaluó por su cuenta.

“Si no nombra al sr. Harold E. Soto Fortuño en o antes del viernes, 15 de febrero de 2019, a las 11:59 p.m., se cerrarán los portones el lunes, 18 de febrero de 2019 a partir de las 6:00 a.m. por 72 horas”, expresó el CGE mediante comunicado de prensa.

Los representantes estudiantiles explicaron que recomendaron a Soto Fortuño “luego de un extenso proceso que incluyó entrevistas, vistas públicas, reuniones y presentaciones de candidatos a Procurador” y que presentaron un informe favorable a su reclutamiento como exige la Certificación 119-2014-2015 de la Junta de Gobierno de la UPR.

“La rectora interina -a quien se le ha solicitado la renuncia al puesto en tres ocasiones- ignoró la reglamentación universitaria y realizó un proceso de búsqueda y consulta por su cuenta. Entre las candidatas consideradas por la rectora se encuentra Madeline González Rosado y Ana María Hernández Martí, la primera de estas ligada a la administración del municipio de Ponce y al Partido Nuevo Progresista”, afirmó el CGE.

El CGE agregó que la rectora “no ha ofrecido una razón por la cual se niega a nombrar al candidato endosado, mientras que considera a otras dos que no pasaron por el debido proceso y no cuentan con el aval de la comunidad universitaria”.

Por otro lado, los estudiantes de UPR Ponce confirmaron su participación en la Gran Asamblea Nacional de Estudiantes que se llevará a cabo el miércoles, 10 de abril de 2019 en el Coliseo Isidoro García en Mayagüez. Ya son nueve de 11 recintos los que han confirmado su asistencia al momento.

Publicado: 14 de febrero de 2019