Widgets Magazine
Home / Comunidad / Marcharán por la autosuficiencia energética en Adjuntas
Placas solares instaladas por iniciativa de Casa Pueblo en una residencia de Adjuntas, como parte del proyecto de "cucubanos". (Facebook / Casa Pueblo)
Placas solares instaladas por iniciativa de Casa Pueblo en una residencia de Adjuntas, como parte del proyecto de "cucubanos". (Facebook / Casa Pueblo)

Marcharán por la autosuficiencia energética en Adjuntas

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La Marcha del Sol, con la que se reclamará la transformación del sistema energético puertorriqueño a uno que utilice el sol como fuente y le brinde autosuficiencia a los habitantes de la isla, se llevará a cabo el domingo, 21 de abril en Adjuntas.

Casa Pueblo y otras organizaciones ambientales y educativas del país convocan a esta actividad, que incluirá música y manifestaciones artísticas por parte de la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé; Y no había luz, y Agua, sol y sereno, entre otros.

Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, explicó que la marcha servirá para celebrar el cambio de paradigma que empezaron a lograr en Adjuntas después del huracán María, donde cientos de residentes y comerciantes comenzaron a utilizar energía solar parcial o totalmente.

No obstante, también será una oportunidad para denunciar y tratar de detener el impulso que el gobierno le está dando al gas natural, manteniendo así la dependencia en los combustibles fósiles.

“El colmado, la lechonera, la pizzería, el centro agrícola, casas, neveras, equipo de diálisis, el cine, escuelas, la emisora de radio y la torre de transmisión que operan con energía solar han sido nuestra marcha del sol. Pero aquí hay una amenaza de querer gasificar, hay un choque entre un modelo obsoleto de combustibles fósiles que quiere mantenerse y un sector cada vez más fuerte que quiere construir un modelo energético propio. Y Casa Pueblo ha llegado a la conclusión de que necesitamos un modelo energético propio que sirva para atender la pobreza, que la energía se genere donde hace falta y que no dependa tanto del gobierno”, detalló Massol Deyá en entrevista con Voces del Sur.

“De cara a eso, junto a organizaciones ambientales y educativas del país estamos organizando esta marcha. Ya marchamos en contra de un gasoducto que hubiese comprometido los bosques y en esta ocasión no marcharemos para oponernos a un proyecto sino para decir la ruta que queremos tomar”, agregó.

Casa Pueblo definió esa ruta como “50 con sol”.

“Hay una propuesta de ‘50 con sol’ para el 2027, para que el país pueda, a 10 años del huracán María, generar la mitad de su demanda energética con el sol, con énfasis en las residencias. Y por eso vamos a estar marchando”, indicó.

Cierran ciclo de cucubanos

Por otra parte, Massol Deyá señaló que Casa Pueblo auspició, gracias a donativos de individuos y fundaciones, la creación de alrededor de 40 “cucubanos”, que son residencias que operan totalmente con energía solar.

“Los cucubanos son pequeños Casa Pueblo, oasis energéticos para la comunidad”, describió.

Aunque no los sacarán de su agenda, la reciente instalación de 10 proyectos en los barrios Tanamá y Guilarte de Adjuntas cerraron un ciclo.

“Esto cierra una etapa. Vamos a seguir haciendo cucubanos, pero ya el referente está puesto y tenemos que movernos a otros proyectos”, expresó el profesor universitario.

El primer cucubano se hizo en la casa de una residente de la Calle del agua y fue allí que recibió el nombre porque se convirtió en la única residencia encendida en la zona después de María. Otros proyectos de casas solares se establecieron en La Olimpia, Vegas Abajo, Pellejas y en el pueblo.

Esto se suma a la entrega de lámparas solares y 55 neveras solares, la instalación de equipos de diálisis que funcionan con energía solar, la conversión solar de cinco colmados y dos escuelas rescatadas por gente, así como la instalación de placas solares en el restaurante El campo es leña.

Publicado: 26 de febrero de 2019