Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Joven caborrojeño se abre paso en la ópera
Melvin Rodríguez Vélez. (Suministrada)
Melvin Rodríguez Vélez. (Suministrada)

Joven caborrojeño se abre paso en la ópera

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Las dificultades que enfrentó el caborrojeño Melvin Rodríguez Vélez luego del paso del huracán María en septiembre de 2017 no fueron obstáculo para desarrollarse como vocalista de ópera clásica. Contrariamente, su determinación y dedicación le aseguró ser el ganador de las Audiciones XLIII de The Metropolitan Opera National Council de Nueva York para el distrito de Puerto Rico el pasado 13 de enero.

“Desde el momento en que decidí estudiar música, siempre había querido hacer las audiciones, porque es algo bastante conocido entre el mundo de la música clásica”, explicó el joven de 26 años en entrevista con Voces del Sur.

El joven, natural del barrio Monte Grande, expresó que a consecuencia del huracán María fue obligado a cesar sus estudios de ejecución vocal en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, ya que pasó más de tres meses sin trabajar.

“Cuando María azotó a Puerto Rico, pues yo tuve que parar mis estudios y me dediqué más a trabajar, pero estoy en proceso de poder estudiar otra vez”, afirmó.

Luego del ciclón, Rodríguez Vélez emigró a Estados Unidos. Aunque no ha vuelto a estudiar formalmente, ha continuado su entrenamiento vocal en clases privadas en el estado de Nueva York, donde reside.

Al participar en las competencias de The Metropolitan Opera National Council, Rodríguez Vélez explicó que no esperaba triunfar sino “ganar experiencia”.

“Yo como participante no iba esperando ganar. Yo más iba esperando (ganar) experiencia y ver cómo es la dinámica y, si no salía nada de estas audiciones, volver ya sea en dos años o el año que viene para estar un poco más preparado” manifestó Rodríguez Vélez.

Para su sorpresa, el joven caborrojeño fue galardonado con el primer lugar. “Estaba completamente emocionado, completamente en ‘shock’. No me lo creía” rememoró.

Para Rodríguez Vélez, esta victoria fue una oportunidad para enaltecer a su isla.

“Aun estando en Nueva York, yo amo mi isla. No la cambio por nada. El poder decir ‘estoy representando a la isla de donde vengo, la isla que me vio crecer’, me da mucha emoción. Aun cuando Puerto Rico después del paso de María estuvo destruido, me da emoción de que otra gente vea que Puerto Rico estuvo en problemas, estuvo en un tiempo de oscuridad, pero aun así se levantaron y tenemos jóvenes representando a Puerto Rico. Me da mucho orgullo el poder decir en donde me paro, ‘mira, soy puertorriqueño y estoy cantando y estoy dedicándome a hacer lo que me gusta’”, reiteró.

Luego de su victoria, Rodríguez Vélez participó la semana pasada en las competencias regionales de la costa del golfo en la ciudad de New Orleans del estado de Luisiana. Vocalistas de toda la región golfo, incluyendo México, Puerto Rico y los estados de Florida y Texas, fueron partícipes.

“En esta competencia no salí victorioso, pero, de esa competencia salieron varias ofertas de programas de ópera en las que ahora estoy revisando información y eso para decidirme en cuál programa de ópera poder aplicar”, aseveró.

Rodríguez Vélez planifica dedicar su vida profesional a la música de ópera clásica. Según compartió, esta es su “pasión, porque es lo que me siento feliz haciendo, es lo que realmente me veo haciendo en un futuro profesionalmente”.

Publicado: 5 de febrero de 2019