Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Esfuerzo colaborativo en beneficio de las víctimas de crimen
Los alcaldes de Guayanilla, Guánica y Peñuelas firmaron un acuerdo para unir esfuerzos a través del Programa Vida Segura.
Los alcaldes de Guayanilla, Guánica y Peñuelas firmaron un acuerdo para unir esfuerzos a través del Programa Vida Segura. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Esfuerzo colaborativo en beneficio de las víctimas de crimen

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Las víctimas de violencia de género, maltrato, fraude, robo, agresión y otros crímenes que residan en los pueblos de Guayanilla, Guánica y Peñuelas podrán recurrir al Programa Vida Segura para buscar amparo, salir de una situación de peligro o poder mejorar su calidad de vida.

La iniciativa, que ahora cuanta con una oficina en el casco urbano de Guayanilla, tiene el apoyo de diversas entidades incluyendo la Procuraduría de las Mujeres, la Policía de Puerto Rico, los Departamentos de la Vivienda, Justicia y de la Familia, al igual que varias instituciones universitarias.

“Ofrecemos servicios directamente a víctimas de crimen, no solo mujeres que hayan sufrido violencia de género, sino también menores o envejecientes que hayan sido maltratados, o personas que se hayan visto perjudicados de manera directa de cualquier tipo de crimen”, explicó a Voces del Sur la coordinadora del proyecto, la abogada Isamar Correa.

La coordinadora agregó que la iniciativa, que se nutre de fondos federales a través del Programa de Asistencia a Víctimas de Crimen (VOCA), también brinda servicios a víctimas secundarias de crimen, como pueden ser familiares o testigos de un incidente violento.

La licenciada Isamar Correa realizó el corte de cinta de la nueva oficina del Programa Vida Segura en Guayanilla.

La licenciada Isamar Correa realizó el corte de cinta de la nueva oficina del Programa Vida Segura en Guayanilla. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

“En muchos casos requieren de transportación y en otros requieren de ropa o comida ya que tuvieron que salir de forma violenta de sus hogares. En estos casos logramos acuerdos con entidades como lo son las oficinas de ayuda al ciudadano para brindar sustento o llevarlos a un albergue, hospital, citas al tribunal o cualquier servicio que necesiten atender durante la emergencia que tenga y a lo largo del proceso de estabilizar su vida”, abundó Correa.

La licenciada señaló que el programa también ayuda a los ciudadanos a coordinar servicios en el ámbito social como puede el proceso para obtener una orden de protección.

“No solo ayudamos a la estabilización mental, sino que asistimos a que la persona se reintegre a la sociedad de una manera más eficiente. Si necesita llenar documentos para recibir fondos o servicios del Departamento de la Vivienda o de la Familia y hasta conseguir un trabajo”, añadió.

Durante la primera fase del programa se abarcarán solo los pueblos de Guánica, Peñuelas y Guayanilla, pero la coordinadora anticipó que trabajan en una propuesta para solicitar fondos para sumar vehículos y así tener la capacidad de transportarse a otros pueblos.

“Queremos expandirnos y brindar servicios en pueblos como Adjuntas y Sabana Grande”, indicó.

Para recurrir a la ayuda del Programa Vida Segura, las personas pueden llamar al 787-835-2660, extensiones 1411, 1412, 1413 o escribir de manera confidencial al correo electrónico vidasegura@guayanillapr.net

De igual forma, pueden visitar la oficina, que ubica en los altos del terminal de carros públicos Miguel A. Ortiz en el número 138 de la calle Luis Muñoz Rivera de Guayanilla.

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Preocupados por la alta incidencia de violencia de género

Por su parte, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, expresó su preocupación ante el alto número de casos de violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica reportados en su pueblo en lo que va de 2019.

“El año pasado (2018) se reportaron 33 casos de Ley 54 en Guayanilla. En lo que va del presente año, es decir, entre enero y febrero, ya llevamos 10 casos. Eso me preocupa. Tenemos un problema, tenemos que atenderlo”, enfatizó el mandatario.

Torres Yordán sostuvo que, diariamente, a la oficina de ayuda al ciudadano y a la alcaldía llegan personas que han sido víctimas del crimen buscando ayuda.

“Este programa viene a ser una herramienta más para mejorar la calidad de vida de las personas, específicamente aquellas que han sido víctimas de algún delito”, añadió.

El ejecutivo guayanillense mencionó que actualmente se encuentran en negociaciones con el municipio de Yauco para que se integre a este esfuerzo el cual, insistió, “beneficia al pueblo”.

Mientras, la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, recalcó la importancia de las alianzas entre municipios, entidades estatales y la empresa privada ante la crisis económica que atraviesa el país.

“Los puertorriqueños nos crecemos cuando estamos en adversidades. Todos sabemos que tenemos muchas situaciones económicas, no por eso vamos a parar de buscar iniciativas en beneficio de la ciudadanía”, acentuó la procuradora.

La Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo.

La Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Boria Vizcarrondo subrayó que le preocupa el “silencio” y que se invisibilice el problema de violencia que atraviesan muchas personas en Puerto Rico, la cual recordó no solo es física o psicológica, sino que tiene múltiples manifestaciones como puede ser el discrimen.

En cuanto a la aportación de su dependencia al Programa Vida Segura, Boria Vizcarrondo dijo que estarán ahí para “ayudar en adiestramientos, acuerdos donde enviemos trabajadoras sociales” y establecer salas especializadas en violencia doméstica en los tribunales.

“Ayudaremos en todo lo que sea prevención o ejecutable de manera que los ciudadanos no tengan que ir a San Juan para tener esta ayuda, sino que la misma sea inmediata. El servicio existe, tenemos que darlo a conocer”, sentenció.

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, expresó que su municipio está comprometido con dar la batalla contra todo tipo de crimen, al tiempo que adelantó que durante los próximos meses anunciará un ‘task force’ para “enfrentar cualquier tipo de violencia”.

De manera similar, se manifestó su homólogo de Guánica, Santos Seda Nazario, quien declaró que el compromiso con ayudar a todo aquel que sufre por la violencia es una obligación de todos y exhortó a los alcaldes a unirse a este tipo de iniciativa.

Publicado: 26 de febrero de 2019