Widgets Magazine
Home / Noticias / Bajo observación los acuíferos de Juana Díaz y Salinas
Piezómetro Jacaguas de Juana Díaz monitoreado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. (UGSS)
Piezómetro Jacaguas de Juana Díaz monitoreado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. (UGSS)

Bajo observación los acuíferos de Juana Díaz y Salinas

Redacción Voces del Sur

Los acuíferos de Juana Díaz y Salinas se mantienen bajo observación, según las métricas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

En el caso de Juana Díaz, lleva alrededor de dos meses en esta categoría, que es la que sucede a la de condición óptima. Las otras clasificaciones son ajustes operacionales y condición crítica.

El piezómetro de Jacaguas es el que se usa para medir el nivel del agua del acuífero juanadino. A partir de los 22.02 pies bajo la superficie comienza la categoría de observación. El nivel está hoy en 22.94.

Este acuífero entró en la categoría de observación en junio de 2018, mes que cerró con un nivel de 22.08 pies. Julio terminó con 22.41 pies y a mediados de agosto ocurrió un descenso a 23.00 pies por debajo de la superficie. El 12 de septiembre alcanzó 22.01 y se mantuvo en condición óptima por tres meses hasta el 11 de diciembre, cuando volvió a caer en observación.

Por su parte, el piezómetro Aguirre es el que mide la condición del acuífero de Salinas.

En agosto de 2018, el nivel del agua alcanzó los 15 pies bajo la superficie y en octubre ya había bajado a 16. Durante el próximo mes subió y bajó hasta que en diciembre llegó a 17 pies bajo la superficie.

En enero descendió aun más a 18 pies. Hoy se encuentra en 18.79.

De otro lado, los acuíferos de Ponce y Santa Isabel se mantienen en condición óptima con 9.59 pies y 15.12 pies bajo la superficie, respectivamente.

Publicado: 8 de febrero de 2019