Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Urge sumar voluntarios para esterilización masiva de mascotas en Guayama
Personal del Santuario de Animales San Francisco de Asís requiere de voluntarios que los ayuden a manejar las clínicas de esterilización gratuita en Guayama.
Personal del Santuario de Animales San Francisco de Asís requiere de voluntarios que los ayuden a manejar las clínicas de esterilización gratuita en Guayama. (Facebook/ Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc.)

Urge sumar voluntarios para esterilización masiva de mascotas en Guayama

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Tras el paso del huracán María, se estima que el abandono de mascotas provocó un aumento vertiginoso en la cantidad de perros y gatos en el país, al punto de que los cálculos apuntan a que ahora tenemos medio millón de canes y un millón de felinos viviendo en calles, terrenos abandonados y espacios públicos de Puerto Rico.

En los pasados meses, entidades sin fines de lucro, organizaciones sociales, el gobierno y el Colegio de Médicos Veterinarios han unido esfuerzos para llevar a cabo clínicas de esterilización masiva gratuita para mascotas como parte de un esfuerzo denominado Spayathon for Puerto Rico, el cual volverá a impactar la región Sur la próxima semana.

Una de entidades que forma parte de este esfuerzo es el Santuario de Animales San Francisco de Asís (SASFAPR), con base en Cabo Rojo, que tendrá a su cargo las clínicas en el Coliseo Roque Nido Stella en la ciudad de Guayama del 3 al 9 de febrero.

Esta será la tercera ronda del Spayathon for Puerto Rico, que además llegará a Bayamón, Carolina, Cidra, Culebra, Fajardo, Toa Baja y Vieques. Las experiencias previas hacen pensar al personal del santuario caborrojeño que nuevamente llegarán cientos de personas con mascotas para beneficiarse de este esfuerzo, por lo que han hecho un llamado para que personas en los pueblos del Sur se unan como voluntarios para ayudar a correr las clínicas.

“El voluntario es sumamente importante porque nosotros somos un equipo pequeño, por lo que ellos nos ayudan a trabajar con el público y asistir a los veterinarios. Sin ellos se nos hace difícil trabajar todas las áreas”, comentó a Voces del Sur Stella Ramírez, vicepresidenta de SASFAPR.

Ramírez explicó que la labor de las personas que opten por colaborar con este esfuerzo estará centrada mayormente en trabajar con el público.

“Que el voluntario no se asuste, no es que lo vamos a poner en la parte de atrás a operar a las mascotas”, bromeó.

De acuerdo con Ramírez, su grupo requerirá diariamente de 10 a 12 voluntarios para poder operar de manera efectiva las clínicas en el recinto de la Ciudad Bruja.

“De esa manera me permite atender tanto a las personas que están afuera como los que ya pasaron porque tan pronto entran al coliseo tenemos que velar que tanto las personas como las mascotas se encuentren bien y cómodas”, agregó.

Asimismo, mencionó que otra labor importante de los voluntarios puede ser ayudar a calmar a aquellas personas que se pongan ansiosas ya que, aunque las esterilizaciones son realizadas por veterinarios, “siempre hay un poco de miedo por el hecho de que está operando a mi mascota”, sostuvo.

Otras faenas pueden incluir colocar envases con agua para mantener hidratadas a las mascotas y repartir afiches o “flyers”.

Cómo ser voluntario

Las personas interesadas solo tienen que enviar un correo electrónico a info@sasfapr.org indicando que están dispuestas a ser voluntarias para el Spayathon for Puerto Rico en Guayama junto a su nombre, pueblo y los días en que podrán colaborar con la iniciativa.

También pueden escribir un mensaje directo al perfil de SASFAPR en el medio social Facebook o el evento Spayathon4PR-3ra Ronda en Guayama creado en esa plataforma.

El personal del santuario también estará en el Coliseo de Guayama ofreciendo orientaciones este sábado, 2 de febrero.

Otros tipos de ayuda son bienvenidos

Por otro lado, el equipo de SASFAPR también requiere de ciudadanos que los ayuden a limpiar diariamente las cerca de 100 toallas que son colocadas en el suelo para que los perros puedan reposar mientras se extinguen los efectos de la anestesia.

“Necesitamos personas que nos ayuden a recoger las toallas y llevarlas al ‘laundry’ ya que estamos en el coliseo todo el día y se nos hace difícil poder llevarlas. Nosotros estamos dispuestos a ayudar con los gastos incurridos”, añadió Stella al destacar que también son bienvenidas donaciones de agua y meriendas para poder repartirlas a las personas durante el evento.

Como parte de la dinámica, el personal de SASFAPR llegará temprano a la Roque Nido para reunirse con los veterinarios, quienes dictarán diariamente la cantidad de animales a atender y el horario de operación del día.

Para mascotas de dos meses y dos libras

Una vez concluye esta reunión, el grupo sale de la instalación para orientar a las personas y repartir los turnos. Es importante recalcar que existe un límite de dos mascotas por día para cada persona que asista al evento y de cinco animales por ronda, de manera que más personas se puedan beneficiar de la iniciativa.

De igual forma, solo se atenderán perros y gatos con un peso de dos libras en adelante y que ya hayan cumplido al menos dos meses de nacidos. Previo a la operación, el animal será evaluado por el veterinario para determinar que no sufre de una condición que ponga en riesgo su vida. De este ser el caso, la mascota tampoco podrá ser esterilizada durante esta ronda.

El evento en Guayama es abierto a personas de todos los pueblos de Puerto Rico.

También puede leer:

Publicado: 29 de enero de 2019