Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Reyes Magos de Juana Díaz comenzarán temprano sus visitas por la isla
Melchor carga al niño Jesús, mientras le acompañan Baltasar y Gaspar. (Voces del Sur)
Melchor carga al niño Jesús, mientras le acompañan Baltasar y Gaspar. (Voces del Sur)

Reyes Magos de Juana Díaz comenzarán temprano sus visitas por la isla

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

El fervor del pueblo puertorriqueño provocó que este año los Reyes Magos de Juana Díaz adelantaran las visitas que realizan alrededor de la isla como parte de su Caravana Nacional, de manera que puedan cumplir con decenas de peticiones de instituciones y comunidades deseosas por celebrar esta tradición.

Este anticipo de la centenaria celebración de la Epifanía comenzará este jueves, 13 de diciembre y se extenderá durante el resto del mes abarcando hospitales, centros de cuido, academias, hogares de ancianos y otros espacios.

“Hemos extendido las visitas de los Reyes, porque durante la Caravana Nacional que vamos a realizar del 2 al 5 de enero no daba el tiempo para cumplir con todas las peticiones, así que optamos por realizar estas visitas en diciembre”, explicó a Voces del Sur Isaac Santiago Casiano, vicepresidente del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes.

El también director de la Caravana Nacional de los Reyes Magos indicó que durante las próximas semanas visitarán espacios como el Gogo Pediatric Institute de la Fundación Go Gogo en Ponce, la Casa Ronald McDonald en San Juan y los hospitales San Jorge y Menonita.

La Caravana Nacional

En cuento a la tradicional caravana, Santiago Casiano señaló que comenzará el miércoles, 2 de enero, con la Ceremonia de envío en la parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz a las 10:00 a.m. Ese día, los reyes juanadinos visitarán varios puntos de la Ciudad Señorial donde compartirán con el público en distintas actividades hasta arribar a las 6:30 p.m. a la parroquia Santísimo Sacramento, que ubica cerca de los residenciales Lirios del Sur y Ernesto Ramos Antonini.

El jueves, 3 de enero, la caravana comenzará su curso desde la Capilla Nuestra Señora de la Merced en el barrio Río Cañas Arriba de Juana Díaz y luego hará paradas en los pueblos de Barranquitas y Coamo.

Se indicó que el recorrido continuará el viernes, 4 de enero, en Trujillo Alto, con una visita a la parroquia Exaltación de la Santa Cruz, y San Juan, donde el trío arribará al Capitolio a las 2:00 p.m. y luego a la parroquia Santa Teresita, en Santurce, a las 6:30 p.m.

El trayecto culminará el sábado, 5 de enero cuando los reyes regresen a la Ciudad Señorial para hacer paradas en la parroquia Nuestra Señora del Carmen y el Museo de Arte de Ponce. Ese día volverán a Juana Díaz, donde pararán en la Casa de Retiro Juan XIII.

Festejo en la plaza de Juana Díaz

El 5 de enero habrá diversos actos musicales en la plaza pública Román Baldorioty de Castro de Juana Díaz y se espera que a eso de las 10:30 p.m. los Reyes lleguen allí.

“Este año, nosotros hemos querido darle la oportunidad a grupos emergentes de la música típica que han mantenido esta tradición musical”, explicó por su parte William John Santiago Vázquez, presidente del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, entidad que también administra la Casa Museo de los Santos Reyes, donde tuvo lugar la conferencia donde se ofrecieron los detalles de los actos relacionados a la celebración en el llamado Belén de Puerto Rico.

El 6 de enero, se llevará a cabo el desfile de los reyes junto al pueblo desde el museo, localizado en la carretera PR-14, hasta la plaza juanadina, donde se realizará la proclamación de las profecías y el diálogo de reyes y pastores, seguido por una misa presidida por el obispo de Ponce, Rubén González Medina.

Luego el público podrá disfrutar de varias presentaciones musicales a cargo de Innovación Boricua, Canto Isleño, Plenéalo y Herminio de Jesús.

Dedicatoria póstuma

“Este año para nosotros es bien especial después de la partida de nuestro querido párroco, monseñor José Lozano, por lo que el Comité decidió hacer una dedicatoria póstuma dedicándole las fiestas”, reveló el presidente del colectivo.

Santiago Vázquez explicó que el fenecido religioso estuvo a cargo de la parroquia San Ramón Nonato por 17 años, tiempo en que se ganó el apodo del “párroco de los reyes”.

“Le gustaba que todo el mundo lo conociera por eso y se sentía bien orgulloso, no solo de Juana Díaz, sino de su fiesta de reyes”, agregó.

Seguridad y estacionamientos

Por otra parte, el comisionado de la Policía Municipal de Juana Díaz, Luis Morales, mencionó que anticipan que entre 10,000 y 11,000 personas se den cita el 5 y 6 de enero, por lo que el cuerpo de seguridad del pueblo trabajará en turnos de 12 horas. Ya se coordinó con la Policía de Puerto Rico para la asignación de más oficiales estatales que dirijan el flujo vehicular en la zona ambos días.

“En términos de estacionamiento, siempre mantenemos la comunicación con la administración de Plaza Juana Díaz para que esté disponible el uso de los trolleys. De la misma forma, el estacionamiento del Centro de Bellas Artes, que tiene 165 espacios, y el estacionamiento multipisos de carros públicos estarán disponibles para el evento”, destacó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres.

A continuación, el itinerario artístico de las Fiestas de Reyes 2019:

Sábado, 5 de enero

  • 2:00 p.m. – Academia Danzar
  • 3:00 p.m. – Feria de Pinocho
  • 4:00 p.m. – Entrega de cajitas
  • 5:00 p.m. – Payaso Bostel
  • 6:00 p.m. – José Alfredo Méndez
  • 7:00 p.m. – Misa en la parroquia San Ramón Nonato
  • 8:00 p.m. – Tuna de San Blas
  • 9:30 p.m. – Grupo Tradición boricua
  • 10:30 p.m. – Plena Libre

Domingo, 6 de enero

  • 10:00 a.m. – Desfile de Reyes
  • 12:00 p.m. – Misa
  • 2:00 p.m. –Innovación Boricua
  • 3:30 p.m. – Renacer Campesino
  • 4:30 p.m. – Presentación musical auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña
  • 6:00 p.m. – Proyecto Patria y Cultura
  • 7:30 p.m. – Canto Isleño
  • 9:00 p.m. – Herminio de Jesús
  • 10:30 p.m. – Plenéalo

Publicado: 12 de diciembre de 2018