Widgets Magazine
Home / Noticias / Recomendación sobre la cabalgata de Reyes de Salinas bajará esta semana
Plaza pública de Salinas. (Voces del Sur)
Plaza pública de Salinas. (Voces del Sur)

Recomendación sobre la cabalgata de Reyes de Salinas bajará esta semana

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La Legislatura Municipal de Salinas decidirá esta semana si recomienda o no la celebración de la tradicional cabalgata de Reyes Magos en enero de 2019.

En un informe que se le presentará a la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón, la asamblea dará a conocer su postura. Sin embargo, la determinación final sobre la celebración del evento recaerá en la alcaldesa.

El proceso deliberativo de la Legislatura Municipal comenzó el pasado miércoles, cuando realizó una vista pública para recibir ponencias a favor y en contra de que la actividad se lleve a cabo. Ese día, la participación fue escasa, según contó a Voces del Sur la presidenta del cuerpo, Jacqueline Vázquez.

“Nosotros tuvimos un proceso de orientación en Parque Gabriela, la Playa y otras comunidades por donde pasa la cabalgata, donde unos quieren que se repita y otros no la favorecen, para invitar a la gente a asistir a la vista. Sin embargo, la participación fue casi nula. Vinieron como 15 personas, de las cuales solo siete depusieron. Cuatro se expresaron en contra y tres a favor”, explicó Vázquez.

La asamblea decidió entonces ampliar la consulta.

“Como no tuve participación, lo llevé mas allá. Quería ver estadísticas de las agencias que hacen posible esta actividad, como bomberos y la Policía”, sostuvo.

Por tal razón, los 14 asambleístas municipales, constituidos en una Comisión Total, se reunirán esta tarde con representantes de la Policía Municipal y Estatal, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, y de la Autoridad de Carreteras y Transportación, entre otras agencias.

El próximo paso será elaborar un informe con su recomendación, el cual tendrá que ser aprobado durante la sesión de este jueves a las 7:00 p.m., antes de enviárselo a Bonilla Colón.

La alcaldesa, entonces, tomará la determinación final.

“La decisión de la alcaldesa dependerá de las recomendaciones que dé la asamblea municipal, y de otras consideraciones como los recursos económico y humano que el municipio tenga disponibles”, señaló la portavoz de prensa del ayuntamiento, Lercy Pastrana Cruz, a este medio.

Por otro lado, la asambleísta del Partido Independentista Puertorriqueño, Litzy Alvarado Antonetty, indicó que “la mayoría de los legisladores municipales no estamos de acuerdo con la cabalgata, pero necesitamos información neutral para poder tomar una decisión”.

“Todos coincidimos en el asunto de la pobre organización de la actividad porque es muy grande y, en vez de una cabalgata, se forman como seis o siete en distintos puntos del pueblo. Eso, aparte del desorden, que algunos caballistas amarran sus animales en casas privadas o hacen caso omiso a lo que les dice la Policía”, expresó Alvarado Antonetty.

Por cerca de dos décadas, el Pueblo del Mojo Isleño reunió a cientos de aficionados de la cabalgata y el paso fino durante el festejo que recorría varias calles del pueblo. Este año, sin embargo, la celebración fue cancelada debido a que Salinas todavía se encontraba inmerso en el proceso de recuperación tras el paso del huracán María sobre Puerto Rico.

En pasados años, la cabalgata ha tenido un fin caritativo ya que entidades como hospitales pediátricos y organizaciones deportivas salinenses se beneficiaron del dinero recaudado como parte del proceso de inscripción.

Publicado: 11 de diciembre de 2018