Widgets Magazine
Home / Noticias / Legislatura municipal autoriza privatización del CDT de Guayanilla
Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Isaías Rodríguez López en Guayanilla. (Facebook / CDT Isaías Rodríguez López)
Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Isaías Rodríguez López en Guayanilla. (Facebook / CDT Isaías Rodríguez López)

Legislatura municipal autoriza privatización del CDT de Guayanilla

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La Legislatura Municipal de Guayanilla aprobó una ordenanza que permite la privatización de la operación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Isaías Rodríguez López.

La ordenanza 28 de la serie 2018-2019 recibió luz verde durante una sesión extraordinaria la noche del pasado jueves. Al día siguiente, el alcalde Nelson Torres Yordán firmó el estatuto.

Lo que se aprobó fue autorizar a Torres Yordán a formalizar un contrato de servicios profesionales con la empresa PR Healthcare Management Group-Cataño LLC para organizar, administrar y operar el CDT. En entrevista con Voces del Sur el jueves pasado, el alcalde anticipó que ese contrato sería por cinco años.

También se le autorizó a suscribir “los acuerdos y convenios necesarios a los fines de promover los objetivos y propósitos de esta ordenanza”.

“Bajo el acuerdo propuesto el municipio garantiza que la titularidad del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Isaías Rodríguez López, se mantiene como patrimonio del pueblo de Guayanilla, pero al mismo tiempo identifica la oportunidad de poner en manos de profesionales de la salud en Puerto Rico la administración y operación de los servicios de salud en nuestro pueblo”, lee la ordenanza.

El texto establece, además, que PR Healthcare Management Group-Cataño LLC se ha dedicado a dirigir, operar y administrar instalaciones médicas en la isla, aunque no menciona ninguna.

Como parte de la evaluación, los asambleístas analizaron la propuesta de servicios presentada por la empresa y las cláusulas y condiciones del contrato. Voces del Sur solicitó ambos documentos, pero al momento el municipio no los ha provisto.

Torres Yordán dijo la semana pasada a este medio que esa empresa nació de la combinación de Puerto Rico Health Care Management y Medical Education, de los médicos Harry Negrón y Orville Ramos. Indicó que evaluó otras, pero que esta presentó una mejor propuesta.

La privatización responde, según el alcalde, a la imposibilidad de cubrir con fondos municipales el costo de operación actual del CDT, ascendente a $2.6 millones anuales. El funcionario señaló que los ingresos del CDT se calculan en $2.1 millones anuales, por lo que el déficit estimado en $567 mil “está desangrando” el fondo municipal.

La propuesta de PR Healthcare Management Group-Cataño LLC contempla firmar un contrato de cinco años, mediante el cual el municipio le pagaría $170 mil anualmente. Eso suma $2,040,000.

Al preguntarle por qué si el costo operacional anual es de $2.6 millones la compañía aceptó cobrar $560 mil menos, Torres Yordán teorizó que esta “tiene más eficiencia” y que le saldría más económico que al ayuntamiento la compra de medicamentos y efectos médicos.

En fin, el alcalde defendió la privatización asegurando que es la mejor opción, pues la otra alternativa para bajar costos sería eliminar el tercer turno de servicio y despedir empleados.

Torres Yordán indicó que estipuló con la empresa que mantendrán la sala de emergencia funcionando 24 horas, así como los servicios de laboratorio, rayos X y centro de vacunación; que habrá un médico y de dos a tres enfermeras por turno; y que en el horario de 3 p.m. a 11 p.m. habrá un pediatra además del generalista.

La mayoría de los empleados, entretanto, pasarían a laborar con la compañía privada si esta los recluta.

Publicado: 11 de diciembre de 2018