Widgets Magazine
Home / Noticias / Juan Dalmau pide a Vivienda que no desaloje a familias de Juana Díaz
Vasti Cruz Droz, portavoz de las familias originalmente residentes en Manzanilla que el Departamento de la Vivienda ordenó salir de la urbanización Vista Hermosa en Juana Díaz. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
Vasti Cruz Droz, portavoz de las familias originalmente residentes en Manzanilla que el Departamento de la Vivienda ordenó salir de la urbanización Vista Hermosa en Juana Díaz. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Juan Dalmau pide a Vivienda que no desaloje a familias de Juana Díaz

Redacción Voces del Sur

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, solicitó al secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, que detenga el desalojo de los residentes de la urbanización Vista Hermosa en Juana Díaz y, a su vez, garantice la permanencia de estos allí.

Su pedido responde a que el pasado 10 de diciembre la directora regional de Ponce del Departamento de la Vivienda, Rossana Pérez Alfonso, les comunicó mediante carta a estas familias que desalojaran las casas en un periodo de 30 días.

Estas familias residían en la comunidad Manzanilla, en la costa juanadina, y sus casas fueron destruidas por el huracán María. Como grupo, decidieron moverse a la urbanización Vista Hermosa, que es un proyecto que se concibió para albergar a familias desplazadas de lugares susceptibles a inundación en Juana Díaz.

Incluso, algunas de estas familias ya habían iniciado los trámites ante el Estado para mudarse allí previo al ciclón, pero el proceso se había dilatado, según contó la portavoz del grupo, Vasti Cruz Droz, en entrevista con Voces del Sur el pasado martes.

«Mi comunicación al secretario es para impedir una enorme injusticia en momentos de necesidad de vivienda y seguridad social”, señaló hoy Dalmau Ramírez mediante comunicado de prensa.

El legislador resaltó que “estas estructuras estaban abandonadas y vandalizadas durante años, y los actuales residentes han invertido, de los pocos recursos que tienen, para que sus familias y la comunidad estén más seguras y tengan techo digno bajo el cual guarecerse”.

Dalmau Ramírez agregó que Vivienda debe evaluar cuáles familias pueden pagar alquiler para asignarles una mensualidad, pero advirtió que, aquellos que no tengan los recursos, no deben ser desalojados.

«Ya que la urb. Vista Hermosa fue construida originalmente para trasladar a residentes de la comunidad Manzanilla, entre otras comunidades, en lugar de dejar en la calle a estas familias, se debe viabilizar la permanencia de estos en las residencias, y evaluar cada caso individualmente para determinar quién podría pagar una cantidad mínima mensual y quién no tiene los recursos para hacerlo. Aquellas familias que realmente no tengan los recursos para realizar un pago mensual, deben permanecer en las casas sin exigirles tal pago, de la misma forma que ya otras familias sin recursos viven en el proyecto de residencias», sostuvo.

En 39 residencias de Vista Hermosa se mudaron alrededor de 50 familias de Manzanilla, por lo que algunas comparten un mismo techo. Dentro del grupo existen entre 20 a 25 menores y muchas personas de la tercera edad. También hay personas encamadas, no videntes y pacientes de cáncer.

El senador aseguró que “el PIP va a apoyar todas las gestiones que haga la comunidad para permanecer en sus hogares y ayudaremos a los residentes a mantener ese techo seguro para sus familias”.

También puedes leer:

Vivienda ordena desalojo de decenas de familias en Juana Díaz

Publicado: 18 de diciembre de 2018