Widgets Magazine
Home / Noticias / Joven peñolana presenta proyecto científico en México
La estudiante peñolana Hericka Cruz Luciano estuvo acompañada por la profesora Vicmaris Lugo durante la VI Copa de Ciencia efectuada en Puebla, México. (Suministrada)
La estudiante peñolana Hericka Cruz Luciano estuvo acompañada por la profesora Vicmaris Lugo durante la VI Copa de Ciencia efectuada en Puebla, México. (Suministrada)

Joven peñolana presenta proyecto científico en México

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

La preocupación ambiental y la curiosidad impulsaron a la joven peñolana Hericka Cruz Luciano a presentar un proyecto de generación de energía con las olas del mar en la VI Copa de Ciencia efectuada del 12 al 18 de noviembre en Puebla, México.

La estudiante, que cursa el duodécimo grado en la Escuela Josefa Vélez Bauzá de Peñuelas, exhibió en suelo mexicano su proyecto titulado “Dispositivo mecánico capaz de convertir la energía cinética de las olas en energía eléctrica”.

Allí se midió a otros estudiantes de nivel escolar, así como universitarios de México, Colombia, Brasil y Panamá. En total, el evento contó con alrededor de 200 participantes.

El dispositivo que diseñó busca convertir la energía undimotriz, o de las olas marítimas, en energía eléctrica. Al colocarse en el mar, produciría dicha energía.

La estudiante explicó que el dispositivo está compuesto por materiales reciclables y de uso común. Por consiguiente, “no está compuesto con ningún tipo de aceite ni combustible fósil, es costo efectivo” y planteó que no afectaría a los animales marinos.

“Estamos recopilando una energía que se está desechando; una energía que no se le está sacando provecho. Puerto Rico es una isla. Vamos a sacarle provecho a eso”, expresó Cruz Luciano en entrevista con Voces del Sur.

Los organizadores de la competencia, llevada a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), le otorgaron a cada participante una lista de temas que podrían presentar. Cruz Luciano seleccionó la energía undimotriz por la curiosidad que le provocó.

“Elegí este tema porque si yo misma me pregunto ‘¿qué es esto?’, sería interesante entonces presentárselo a las personas porque voy a causar el impacto en ellos. Voy a causar esto de querer saber y voy a atraer al público”, comentó.

Durante la feria, la estudiante estuvo acompañada por la profesora Vicmaris Lugo, quien a su vez participó en un panel de discusión con otros maestros.

Cruz Luciano describió el proceso para lograr ser partícipe en la competencia como uno de “mucho trabajo, de arduas competencias”. Antes de embarcar a México, participó en una competencia local en Maunabo y otra en Colombia.

La joven manifestó que la experiencia en México fue “más que un encuentro científico, un encuentro educativo”.

“Fue una experiencia gratificante para mí porque nunca había participado en una competencia de tal magnitud y nunca con universitarios”, afirmó.

Además, representar a Puerto Rico fue de suma satisfacción para ella.

“Puerto Rico es más de lo que la gente comenta. Puerto Rico es más que un gobierno con problemas. Si tuviera la oportunidad de representar a Puerto Rico otra vez lo haría de una manera muy digna”, aseguró.

Sobre todo, la estudiante está agradecida por el apoyo que le ofreció su madre durante su tiempo de vida.

“Mi mamá, que falleció, siempre vio algo en mí… que no veía en otras personas. Le doy gracias a mi mamá porque sé que está en el cielo muy contenta de mí”, agregó.

Sobre sus planes después de su graduación, indica que aun no está decidida. Sin embargo, dijo que desea “hacer algo grande” y que involucre la necesidad de crear. Por ende, está considerando el campo de la ingeniería o la física.

Publicado: 28 de noviembre de 2018