Widgets Magazine
Home / Noticias / Impactan nidos de carey en Patillas con vehículos Jeep
Los nidos de carey en la playa Guardarraya de Patillas están identificados, pero aun así un grupo de personas les pasó por encima con vehículos Jeep. (Atmar / Luis Crespo Ramos)
Los nidos de carey en la playa Guardarraya de Patillas están identificados, pero aun así un grupo de personas les pasó por encima con vehículos Jeep. (Atmar / Luis Crespo Ramos)

Impactan nidos de carey en Patillas con vehículos Jeep

Varios conductores de vehículos Jeep entraron a la playa Guardarraya en Patillas el pasado domingo e impactaron nidos de carey que se encontraban en un área demarcada por grupos conservacionistas.

Esto ocurrió entre el antiguo hotel Playa Caribe y el otrora Restaurante Cofresí, precisó el fundador de la organización Amigos de las tortugas marinas (Atmar), Luis Antonio Crespo Ramos.

“Esa es un área de mucha actividad (social) y pusimos vallas hace dos años, pero el huracán las destruyó. Ahora estamos en el proceso de restaurarlas y con apoyo del DRNA habíamos colocado una barrera provisional, pero los conductores la rebasaron”, explicó Crespo Ramos en entrevista con Voces del Sur.

El área está debidamente identificada para alertar a las personas que caminan por la playa sobre la presencia de los nidos de tortugas marinas.

“Allí hay muchos nidos de carey y están todos identificados con banderines. El voluntario que tenemos en esa playa me llamó el lunes y me dijo que le habían pasado por encima a varios nidos. Esos vehículos tipo Jeep hicieron fiesta en la playa, como uno dice, e incluso algunos de ellos se atascaron con los nidos”, describió Crespo Ramos, al agregar que en la arena quedaron las marcas de goma y objetos que las personas usaron para halar los Jeep y desatascarlos.

El activista señaló que a eso de las 5:30 p.m. del domingo pasó por el área y vio un grupo de Jeep estacionados en la orilla, “pero jamás pensé que se iban a meter allí”.

La organización entiende que se afectaron cinco nidos de carey.

“No sabemos qué va a pasar con esos nidos. Tenemos que esperar a ver si nacen las tortugas. Las personas hacen estas cosas como diversión, pero ponen en peligro la vida de las especies”, expresó.

Esta playa es una de las más activas en cuanto a la anidación de carey. Actualmente, la temporada de anidación de este tipo de tortuga marina está en su pico, el cual se extiende de julio a noviembre. Este año se han reportado más de 70 nidos de carey en Patillas, resaltó Crespo Ramos.

El líder de Atmar hizo un llamado a la gente a tomar conciencia sobre la necesidad de proteger los nidos de tortugas marinas y a tomar acción cuando se presencian agresiones de este tipo.

“La gente tiene que aprender que no se pueden hacer estas cosas, pero si alguien ve algo que está mal pueden llamarle la atención a la persona y orientarla”, sostuvo.

Publicado: 14 de agosto de 2018