Widgets Magazine
Home / Noticias / Educación también remueve a la directora de la Banda Escolar de Guayanilla
Banda Escolar de Guayanilla. (Facebook / Banda de Guayanilla Inc.)
Banda Escolar de Guayanilla. (Facebook / Banda de Guayanilla Inc.)

Educación también remueve a la directora de la Banda Escolar de Guayanilla

La directora de la Banda Escolar de Guayanilla, Maribel Lugo García, fue informada hoy de que no aparece asignada a la Escuela Arístides Cales Quirós para el próximo año escolar, la cual ha sido su lugar de trabajo por 17 años.

Su caso es similar al del director de la Banda Escolar de Juana Díaz, Víctor Torres Rosario, quien recibió la misma notificación el lunes, pero que ayer, luego de la presión pública, fue confirmado en su puesto.

“Lo que tengo es una notificación verbal, no hay nada por escrito. Hoy fui a la escuela para verificar la entrega de pintura para acondicionar los salones y el director (Luis Pérez) me dijo que yo no estaba en el ‘roster’ (plantilla) de maestros de la escuela”, explicó Lugo García esta tarde en entrevista con Voces del Sur.

Su estatus actual es de incertidumbre, pues no le han comunicado a dónde se supone que se reporte a trabajar.

“Traté de comunicarme al Departamento de Educación, pero no contestan los teléfonos. No sé para dónde voy y no tengo un email con información”, dijo la maestra sobre sus gestiones ante la región educativa de Ponce.

Al finalizar el semestre pasado, Lugo García aparecía asignada a su escuela, pero las cosas cambiaron durante las vacaciones de verano.

“En junio fui clasificada como recurso disponible y luego enviada al proyecto especial de la secretaria, pero en julio me volvió a aparecer el nombre de mi escuela en el portal del maestro”, indicó la educadora.

A pesar de estar asignada a la Escuela Arístides Cales Quirós en el registro digital de la agencia, hoy se le informó lo contrario tomando como base la información en mano del director escolar. Eso mismo le ocurrió al maestro Víctor Torres Rosario de Juana Díaz.

¿Qué significa esto para usted?, se le preguntó.

“Mil cosas, son mil años de trabajo. Ahora mismo la banda se está preparando para ir a California en Navidad, para lo que ya hicimos unos pagos, y tenemos un viaje a Washington en octubre. La banda es el capital cultural del pueblo, es patrimonio de Guayanilla. Tanto lo es que pasó a llamarse el pueblo de las bandas. Son muchos años de trabajo y es algo que no podemos permitir”, verbalizó Lugo García.

Por su parte, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, solicitó a la secretaria de Educación, Julia Keleher, la restitución de la directora de la banda.

“Durante la tarde nos ha llegado la noticia de que Maribel ha sido clasificada como excedente en el Departamento de Educación lo que representa para todo el pueblo de Guayanilla una falta de compromiso del DE con los estudiantes de la Banda Escolar de Guayanilla que tantas glorias le ha dado al país y que se prepara para representarnos nuevamente en Pasadena California a finales de año. Hemos llamado personalmente a la secretaria Julia Keleher para solicitarle que se restituya a la profesora en su posición y en lugar de quitarles les den ayudas para su próxima participación fuera de la isla, no hemos recibido respuesta de la secretaria”, manifestó Torres Yordán mediante un comunicado de prensa.

El alcalde resaltó la hoja de servicio de la maestra al pedir que se le permita darle continuidad a este proyecto artístico.

“El país entero ha visto el excelente trabajo que ha realizado la profesora por los estudiantes de la Banda que han participado de prestigiosos campamentos con las mejores bandas de los Estados Unidos y han participado de numerosos desfiles y festivales en y fuera de la isla. Vamos a continuar haciendo el llamado y solicitamos a la secretaria los ajustes en el DE se hagan de una manera seria, justa y teniendo en cuenta los cientos de jóvenes que se benefician con profesores como Maribel Lugo”, sostuvo Torres Yordán.

La Banda Escolar de Guayanilla tiene como sede la Escuela Arístides Cales Quirós desde el 1974 y está compuesta por alumnos de este plantel y de la Escuela Asunción Rodríguez de Sala.

Anteriormente, el plantel era de nivel intermedio y con la reestructuración del Departamento de Educación pasó a ser elemental.

El 1 de enero de 2019, la Banda Escolar de Guayanilla está supuesta a participar en el Desfile de las Rosas de Pasadena, California, lo que representará su cuarta aparición en el reconocido evento. Allí compartirá escena con otras 19 bandas de varios estados de Estados Unidos, así como de Japón, Costa Rica, Canadá y Suecia.

La banda, con cerca de 200 integrantes, debe viajar a finales de diciembre para ensayar, participar de un espectáculo de campo en Pasadena y en un desfile de personajes de Disneyland.

Publicado: 2 de agosto de 2018