Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Murales invitan al diálogo en Yaucromatic 2
Eduardo Correa Báez, integrante del colectivo Blue Whale que está compuesto por estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco. (Voces del Sur)
Eduardo Correa Báez, integrante del colectivo Blue Whale que está compuesto por estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco. (Voces del Sur)

Murales invitan al diálogo en Yaucromatic 2

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Educar, rendir tributo, inspirar conversaciones y romper con los confines de las galerías y museos son solo algunos de los motivos detrás de los murales que forman parte de la segunda edición de la iniciativa de arte urbano Yaucromatic.

Uno de los artistas que participa este año en el proyecto gestionado por la organización sin fines de lucro Arte para unir es el toabajeño Alex Gato, quien trabajó la pieza denominada Gatuccino en el trayecto de la calle Pacheco que ubica entre la PR-127 y la calle Matienzo Cintrón. La llamativa obra presenta un enorme gato de la raza Shynx dentro de una taza de café.

“La versión poética de la obra es que esto es en realidad como un gatito de la buena fortuna, como los que usualmente ves en negocios de la cultura asiática. En este caso es una señal de buena fortuna para la comunidad yaucana, por eso es que lo hice mirando al cerro, donde está la gente y se cosecha el café”, explicó el artista a Voces del Sur.

Gato, quien ha pintado otros murales en los que el peculiar felino calvo ha sido el protagonista de la pieza, resaltó la importancia del arte público como una herramienta para “crear diálogos” entre las personas.

“Es importante que podamos inspirar a las personas a conversar y desarrollar ideas e incluso motivarlos a explorar el arte”, comentó.

De manera similar se expresó el artista bayamonés Jean Oyola, quien rindió tributo a través de su mural, localizado en la calle Baldorioty, al legado de la poeta e historiadora yaucana Loida Figueroa.

“Lo que siempre he encontrado bonito del muro es que es para todos. Cuando se da el arte en el circuito de museos y galería no todo el mundo tiene acceso a verlo y por eso para mí es casi una encomienda de cuando en vez trabajar estos proyectos”, manifestó Oyola, quien hizo alusión a una frase de Eduardo Galeano con relación a como las paredes son la “imprenta de los pobres”.

Al igual que el resto de los artistas que participaron en Yacromatic 2, Oyola respondió a la convocatoria de los organizadores del evento. Al enviar la propuesta, descubrió que su idea de hacer un homenaje a través del mural a Loida Figueroa estaba en sintonía con la de los gestores del proyecto.

Jean Oyola, artista participante en Yaucromatic 2. (Voces del Sur)

Jean Oyola, artista participante en Yaucromatic 2. (Voces del Sur)

“Lo bonito acá es que en la búsqueda de conceptos para la obra me topo con su aportación y me sorprendió un montón conocer todos los aspectos en los que se desenvolvió esta incansable luchadora por la nación puertorriqueña”, agregó.

Oyola, quien se mostró agradecido por la oportunidad de compartir con el público yacuano, detalló que a la hora de trabajar el mural desarrolló “una especie de patrón” o “escritura automática”, por medio de la cual fue de lo “particular a lo general”.

“Es como un rompecabezas. Ahí hay caras, a veces escribo cosas y en otras plasmo animales. Todos eso son pequeños elementos que componen ese macro”, mencionó Oyola al describir su técnica.

En cambio, otros artistas como Ana Marietta aprovecharon los entornos de las paredes que trabajaron para dar rienda suelta a su imaginación. Su obra se encuentra en una de las bases del puente que ubica en el Parque Urbano Enrique “Quique” Lucca.

“En el mural incluí a dos criaturas que fueron creadas por mí, que son una especie de híbridos de pez y pájaros. Con estos quise presentar cómo animales que pueden atacarse también pueden coexistir”, declaró la muralista natural de Barranquitas, quien manifestó su alegría por cómo los colores del puente contrastan con su pieza, enclavada en medio de la naturaleza.

Ana Marietta, artista participante en Yaucromatic 2. (Voces del Sur)

Ana Marietta, artista participante en Yaucromatic 2. (Voces del Sur)

Por otro lado, a los jóvenes del colectivo Blue Whale, Yaucromatic les permitió hablar sobre los cambios generacionales.

“En la pieza, que se llama New Renaissance, estamos presentando al David de Miguel Angel, pero en una versión ‘millennial’, con gafas, pantallas y tatuajes. Alrededor de la figura se pueden ver las palabras ‘Life doesn’t change, generations do’, que se traduce a ‘la vida no cambia, las generaciones sí”, reseñó Eduardo Correa Báez, integrante del colectivo compuesto por estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco.

Macromural Brisa Tropical por Samuel González en la calle Eugenio Sánchez López en el sector Cantera del Cerro de Yauco. (Voces del Sur)
« 1 de 16 »

Otros murales de Yaucromatic 2 tienen mensajes profundos como el de Rachel Smith, en el que una garza con gafas en medio de flamencos representa la vida y retos de los puertorriqueños que viven en el extranjero.

“El mural de Rafael Enrique Vega se dedica a la lucha en contra del cáncer, por lo que se presentan las figuras de Melixa Pérez Troche, que escribió un libro en el que detalló su lucha con lo que llamó ‘el mal de las células locas’, y Roxana Gutiérrez, que fundó una organización para ayudar a pacientes de cáncer llamada Rincón de esperanza”, explicó Emmanuel Caraballo Quirós, quien forma parte del comité organizador de Yaucromatic.

Otros artistas que participan de la iniciativa este año son: Betsy Casañas, Joshua Montalvo, FISU, Tingolo, Robinson Galarza, Doel Santana, Samuel González y Celso González.

Yaucromatic 2: renovación a través del arte

Publicado: 14 de julio de 2018