Widgets Magazine
Home / Noticias / FMPR critica se pierdan tres días de clases por mudanza de escuelas
Salón de clases. (Voces del Sur)
Salón de clases. (Voces del Sur)

FMPR critica se pierdan tres días de clases por mudanza de escuelas

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, criticó hoy que los estudiantes vayan a perder tres días lectivos porque el Departamento de Educación (DE) les ordenó a los maestros encargarse del proceso de mudanza en las escuelas que van a cerrar.

A juicio de Martínez Padilla, esa determinación es incongruente con la postura asumida por la secretaria Julia Keleher, quien reiteradamente ha rechazado la paralización de labores durante las protestas que ha generado el cierre de 265 planteles alrededor de la isla.

La educadora hizo referencia a un memorando del director regional Eleuterio Álamo Fernández donde le solicita al personal docente y no docente que «dedique los días 29, 30 y 31 de mayo a los trabajos de empaque» de los materiales que serán mudados.

«Es decir, los maestros y maestras deberán abandonar sus labores de enseñanza para realizar un trabajo que no les corresponde, afectando el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, lo que constituirá un evidente discrimen y maltrato institucional contra ellos, adicional a que le priva su derecho constitucional a la educación», planteó Martínez Padilla en declaraciones escritas.

Además, la líder sindical calificó esta acción del DE como “maltrato psicológico e insensibilidad extrema” hacia los maestros.

«La secretaria de Educación Julia Keleher ordenó dictatorialmente el cierre de 265 escuelas y ahora pretende que sean los maestros y otro personal administrativo quienes se encarguen de hacerle ese trabajo de mudanza del inventario», manifestó.

En la carta fechada ayer, Álamo Fernández estableció que “durante estos días los estudiantes tendrán tareas relacionadas al PBL (Project Based Learning) para realizar en sus hogares” y que el viernes, 1 de junio se retoma el calendario escolar.

Por otra parte, Martínez Padilla requirió a Keleher «que den a conocer las fechas destinadas a la reubicación de personal docente por región, las plazas vacantes, qué departamento está a cargo de la evaluación de dicho proceso, los informes de cierres de todas las escuelas con procesos realizados para el cierre, las plazas que no renovarán su contrato, fecha de inicio de selección de maestros en las charter y la fecha de inicio de la reubicación de maestros en las charter que pretenden implementar».

La FMPR realizará una manifestación en contra del cierre de escuelas este jueves, 24 de mayo a partir de las 3:30 p.m. frente al Departamento de Educación en San Juan.

Publicado: 22 de mayo de 2018