Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Cuerpo de Ingenieros aprueba estudio de viabilidad para canalización del Río Guayanilla
Río Guayanilla. (Voces del Sur)
Río Guayanilla. (Voces del Sur)

Cuerpo de Ingenieros aprueba estudio de viabilidad para canalización del Río Guayanilla

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, informó hoy que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos aprobó el estudio de viabilidad para la canalización del Río Guayanilla.

“Ayer estuve reunido con el señor Omar Marrero, que es el encargado de las asignaciones a Puerto Rico por parte de FEMA. Él y su equipo de trabajo nos han podido adelantar que el Cuerpo de Ingenieros nos ha aprobado la autorización para trabajar en el Río Guayanilla, para comenzar los estudios que van a estar durando alrededor de uno a dos años”, indicó Torres Yordán en un vídeo publicado en su perfil de Facebook.

Este es el primer paso de un largo proceso de análisis y estudios.

Hace dos semanas, el alcalde recibió la visita de personal del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville y dijo a este medio que la asignación era casi segura. Lo que le indicaron en ese momento fue que se asignarían “de $2 millones a $3 millones” para el estudio de viabilidad.

“(Los estudios) van a estar siendo costeados por el gobierno federal, sin ninguna inversión nuestra, del pueblo guayanillense”, puntualizó hoy Torres Yordán.

No obstante, no se precisó la cantidad de dinero que dará el Cuerpo de Ingenieros para estas tareas ni cuándo iniciarían los trabajos.

Pasado el periodo del estudio, se determinaría si el proyecto es viable. Las opciones serían no hacer nada, dejar el cauce del río como está pero con ciertas mejoras, o sacar la canalización fuera del pueblo, anticipó Torres Yordán.

Por otra parte, el alcalde dijo que discutía con el Cuerpo de Ingenieros y el Departamento de Vivienda local la posibilidad de relocalizar residentes que se han visto afectados por inundaciones en el pasado, como los vecinos del sector Playita de la barriada Guadía.

“Le estamos solicitando que se nos pueda vender la finca localizada en el barrio Quebrada, donde está el centro de acopio, para desarrollar un área de vivienda de bajo costo para relocalizar a estas familias”, sostuvo.

Publicado: 24 de mayo de 2018