Widgets Magazine
Home / Noticias / Declaran emergencia agrícola en Yauco
El alcalde de Yauco hizo entrega de $18,000 en abono y herbicidas a 108 caficultores del municipio sureño.
El alcalde de Yauco hizo entrega de $18,000 en abono y herbicidas a 108 caficultores del municipio sureño. (Suministrada)

Declaran emergencia agrícola en Yauco

La entrega de abono y herbicidas, al igual que el desarrollo de un vivero de café, forman parte de las medidas que está tomando el municipio de Yauco para atender la emergencia agrícola provocada por el paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico.

Entre los sectores más afectados del Pueblo del Café figuran Río Prieto, Aguas Blancas, Mogotes de Sierra Alta, Naranjo y Vegas, donde según el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, los agricultores perdieron toda su cosecha.

El mandatario destacó que otras áreas en las que la pérdida fue total para el sector agrícola fueron Collores, Frailes, Rubias, Duey y Rancheras.

“Tras el azote del huracán María a Puerto Rico los agricultores yaucanos sufrieron grandes pérdidas. La recuperación de la producción agrícola ha sido muy lenta, lo que coloca en riesgo nuestra zona agrícola”, manifestó a través de un comunicado el alcalde, que el pasado sábado hizo entrega de $18,000 en abono y herbicidas a 108 caficultores del municipio sureño.

El alcalde destacó que su municipio ha implementado otras medidas para colaborar con la recuperación del sector agrícola, como fue la entrega de piezas necesarias para la reparación del sistema de bombeo para distribución de agua en el sector La Montaña del barrio Río Prieto.

«El municipio también desarrollará un vivero de café con la meta de sembrar medio millón de árboles de café en los próximos dos años. Esto gracias a un acuerdo con Gustos Café. Yauco fue el principal productor de café en Puerto Rico y queremos recuperar nuestra posición», destacó.

Torres Ortiz anticipó que en los próximos días pondrá a su disposición la maquinaria necesaria para las labores agrícolas.

Por otro lado, el alcalde firmó una orden ejecutiva que declara una emergencia agrícola en su ciudad que viabilizará el desembolso de ayuda económica a los agricultores.

“Resulta en un alto interés público que nuestros agricultores comiencen a sembrar y cosechar sus fincas pues ello redunda en beneficios económicos para nuestros constituyentes, en particular la zona rural”, destacó.

El primer ejecutivo municipal reconoció la colaboración del secretario de Agricultura, Carlos Flores, quien estuvo presente en el centro de usos múltiples de Río Prieto donde se hizo la entrega del abono y herbicidas a los agricultores yaucanos.

Publicado: 05 de febrero de 2018