Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Ya son ley las enmiendas a la Autoridad del Puerto de Ponce
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la ley en compañía de la alcaldesa de Ponce y los legisladores del área Sur. (Facebook / Ricardo Rosselló)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la ley en compañía de la alcaldesa de Ponce y los legisladores del área Sur. (Facebook / Ricardo Rosselló)

Ya son ley las enmiendas a la Autoridad del Puerto de Ponce

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley hoy, jueves, el Proyecto de la Cámara 714, que enmienda la composición de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce, que maneja a su vez el Puerto de Las Américas (PLA) Rafael Cordero Santiago.

La medida, de la autoría del representante Víctor Torres, devuelve la copresidencia de la junta  a la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri. La funcionaria compartirá labores con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera.

En el pasado cuatrienio, bajo la gobernación de Alejandro García Padilla, la junta pasó a ser dirigida por el secretario de Desarrollo Económico y el director ejecutivo del Puerto de Ponce. Meléndez Altieri, quien no apoyó ese cambio en el 2013, nunca nombró a los integrantes que la representarían en la junta.

En esta ocasión, los cambios a la ley disponen que el gobernador y la alcaldesa nombrarán a tres personas cada uno. Durante la rueda de prensa efectuada hoy para anunciar la firma del proyecto de ley no se indicó si esas personas ya fueron seleccionadas. La alcaldesa solo dijo que hará los nombramientos “próximamente”.

Para Rosselló Nevares, estas enmiendas significan el “reconocimiento de poder de que en Ponce se tienen que tomar estas decisiones y que nosotros (el gobierno central) somos parte de ello para ayudar y convertir una joya en algo que puede dar mucho beneficio para Puerto Rico”.

“Queremos que Ponce sea el líder en definir esa agenda”, afirmó el gobernador.

Rosselló Nevares rehusó anticipar cuál será el presupuesto que su administración destinará a este esfuerzo.

“Lo segundo (en el plan) es establecer la plataforma para que el gobierno pueda añadir dinero, pero que pueda tener un retorno la inversión. Que cuando se ponga el capital semilla otros sectores puedan aportar. No te puedo decir cifras porque tiene que haber una conversación”, expresó el gobernador a preguntas de periodistas.

Tampoco se precisó si el Municipio Autónomo de Ponce pondrá dinero, más allá de los activos.

El director ejecutivo del PLA, Ian Carlo Serna, reconoció que el puerto apenas genera $1.5 millones de su actividad actual, aunque puntualizó que es “autosustentable” porque los costos operacionales supuestamente son menores.

Por otra parte, Rosselló Nevares y Serna afirmaron que el transbordo ya no es el único derrotero, sino que aspiran a desarrollar otras actividades.

“Todos los estudios de mercado han dicho que el transbordo no puede ser la principal línea de comercio. Eso no significa que el transbordo no pueda ser una actividad incidental. Nuestros esfuerzos son desarrollar el puerto con una línea multipropósito. Trabajamos los cruceros y estamos hablando con líneas navieras. El gobierno tiene que procurar política publica para desarrollar un segundo puerto de entrada”, explicó Serna.

Convertir a Puerto Rico en un destino con varios puertos de entrada y salida “sí que da un impulso enorme para la economía”, dijo el gobernador.

En cuanto al equipo, Serna aseguró que durante varias inspecciones se ha concluido que las grúas funcionan, aunque requieren mantenimiento y cambio de piezas rutinario. Sobre el trabajo realizado por la firma de mercadeo Portek, dijo que “se le ha dado continuidad”, sin entrar en detalles.

Publicado: 18 de enero de 2018