Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Ante el gobernador cambios al Puerto de Las Américas en Ponce
Puerto de Las Américas en Ponce. (Voces del Sur)
Puerto de Las Américas en Ponce. (Voces del Sur)

Ante el gobernador cambios al Puerto de Las Américas en Ponce

Tras su aprobación en la Legislatura, el proyecto cameral que enmendaría la Ley del Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago espera por la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en La Fortaleza.

Por los pasados años, el muelle, localizado en el municipio de Ponce, ha sido una de las piezas angulares de las propuestas de desarrollo económico de administraciones municipales y estatales, pero al momento ninguna ha logrado explotar su potencial como una instalación portuaria de calibre internacional.

De acuerdo con el autor del Proyecto de la Cámara 714, el representante Víctor Torres González, la medida permitiría “optimizar el uso de estas facilidades portuarias y exponerlas para el beneficio de la economía puertorriqueña”.

De ser firmada por el primer mandatario, la pieza crearía una entidad corporativa y política que se conocerá como la Autoridad del Puerto de Ponce la cual se regirá, durante los primeros 10 años, por una Junta de Directores que será copresidida por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y la persona a cargo de la poltrona municipal de Ponce.

“Esperamos con ansias que se firme esta medida que, además de enmendar la Ley de Puerto de Las Américas para reestructurar su Junta de Directores, viabiliza el desarrollo de este importante proyecto de impacto económico para el país”, expresó el representante a través de un comunicado.

El proyecto también establece el proceso de transferencia de bienes y desarrollo de obras y estipula que previo a que se contrate un operador se debe llevar a cabo un traspaso, sin gravámenes, de todos los activos relacionados con la construcción y operación de la instalación, así como las zonas de valor añadido, a la nueva entidad.

Se indicó que al momento se ha invertido unos $300 millones en mejoras al puerto que incluye tres muelles, un terminal de contenedores con capacidad de manejar 500,000 unidades equivalentes a 20 pies (TEU, en inglés) al año y un edificio de administración.

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, solicitó a Rosselló Nevares que firme el proyecto al destacar que “el beneficio de esta legislación no será solo para Ponce, sino que toda el área sur y Puerto Rico se beneficiará del desarrollo de negocios de estas instalaciones”.

Publicado: 17 de enero de 2018