Widgets Magazine
Home / Noticias / A la calle para educar sobre efectos de las cenizas de carbón
Usuarios de Twitter colgaron sus fotos usando mascarilla con la etiqueta #nomascenizas. (Montaje / Twitter)
Usuarios de Twitter colgaron sus fotos usando mascarilla con la etiqueta #nomascenizas. (Montaje / Twitter)

A la calle para educar sobre efectos de las cenizas de carbón

El Campamento contra las cenizas de carbón y otros grupos que rechazan el uso y depósito de este desecho en Puerto Rico se lanzaron hoy a la calle a educar sobre los efectos que tienen sobre la salud y el medioambiente.

Se trata de la más reciente etapa de la campaña educativa de los grupos que promueven el cierre de la planta Applied Energy Systems (AES) en Guayama y el cese del depósito de sus cenizas en los vertederos del país.

En una veintena de municipios desde Aguadilla hasta Humacao y de San Juan a Arecibo, diferentes organizaciones entregaron opúsculos informativos y una mascarilla, con el propósito de que las personas se tomaran una foto y la colgaran en sus redes sociales.

«La idea es que utilicen la mascarilla o al menos exhiban la misma en sus autos como apoyo a la lucha contra las cenizas tóxicas», comentó Yanina Moreno, portavoz del campamento, mediante comunicado de prensa.

La invitación fue a subir las imágenes con las etiquetas #nomascenizas y #estaluchaesporlavida.

“Esta nueva fase de actividades son parte de una campaña educativa que se ha estado realizando durante meses. Ayer estuvimos, junto al biólogo Luis Enrique Martínez, en una conferencia que se ofreció a cientos de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, y ya tenemos invitaciones para otras universidades.  Ante la desinformación del gobierno y de la carbonera AES, hay que continuar el esfuerzo de llevar la información correcta”, señaló Víctor Alvarado, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

AES reanudó el depósito de cenizas de carbón mineral en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) de EC Waste la madrugada del 12 de julio, luego de la aprobación de la Ley 40. El estatuto legalizó el “uso beneficioso” de las cenizas, que según el gobierno incluye la utilización de cenizas humedecidas (agremax) para solidificar líquidos en los vertederos. El gobierno defiende esta práctica con el argumento de que las cenizas están clasificadas por la Agencia federal de Protección Ambiental y la Junta de Calidad Ambiental como un desperdicio no peligroso y no tóxico.

La comunidad de Tallaboa en Peñuelas, donde ubica PVL y el vertedero de Ecosystems, se opone al depósito de este material en su entorno por considerarlo nocivo a la salud humana y al medioambiente, como han concluido estudios científicos realizados en Puerto Rico y en otros países. En Guayama, entretanto, las comunidades aledañas a la planta de AES también se han organizado para pedir el cierre de la empresa.

Publicado: 30 de agosto de 2017