Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Oscar López Rivera reclama unión para lograr descolonización de Puerto Rico
Oscar López Rivera fue el orador principal del acto de recordación de los asesinatos del Cerro Maravilla. (Voces del Sur)
Oscar López Rivera fue el orador principal del acto de recordación de los asesinatos del Cerro Maravilla el 25 de julio de 2017. (Voces del Sur)

Oscar López Rivera reclama unión para lograr descolonización de Puerto Rico

El exprisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera reclamó ayer, martes, la unidad del sector independentista como un paso fundamental en la lucha por la descolonización de Puerto Rico.

López Rivera fue el orador principal en los actos de recordación del asesinato de los jóvenes independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, suscitados el 25 de julio de 1978 a manos de la Policía en el Cerro Maravilla en Villalba.

“Creo que el amor a la patria es el denominador común que debemos usar para luchar por la independencia de Puerto Rico. Si verdaderamente amamos a la patria, entonces nos incumbe a todos hacer todo lo posible por descolonizarla”, afirmó López Rivera.

“Y que ese amor sea el denominador común en todos nosotros y nosotras para unirnos, porque  necesitamos la unidad. Necesitamos una unidad que nos lleve hasta la victoria. Sin esa unidad no vamos a lograr lo que necesitamos. No vamos a lograr nuestra meta”, sostuvo el pepiniano de 74 años de edad, que estuvo 35 años preso tras ser acusado por el gobierno estadounidense de conspiración sediciosa.

Como cada 25 de julio por los pasados 39 años, varios cientos de personas se dieron cita al llamado Cerro de los Mártires para presentar sus respetos y escuchar los mensajes de la ocasión. Delante de ellos, López Rivera hizo un llamado a los distintos sectores independentistas del país para hacer causa común a modo de avanzar en el asunto del estatus político.

“Sin esa unidad y si no trascendemos esta cuestión de los pequeños quioscos, que creemos que porque somos de un partido o de una organización particular, es necesario trascenderlo y decir ‘podemos juntos y juntas luchar por esta patria y descolonizarla’. Y yo creo que de hoy en adelante todos los que estamos aquí podemos decir ‘vamos en unidad, vamos con amor, vamos con compasión pa’lante, hasta la victoria siempre’”, sentenció López Rivera, cuya sentencia fue conmutada en enero de este año por el saliente presidente estadounidense Barack Obama y fue excarcelado el 17 de mayo.

Puños arriba mientras suena La Borinqueña revolucionaria. (Voces del Sur)

Puños arriba mientras suena La Borinqueña revolucionaria. (Voces del Sur)

La actividad comenzó con una ceremonia íntima ante las cruces de Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, en el área de las torres de telecomunicaciones. Allí, el abogado Raúl Mari Pesquera se dirigió a los presentes y se sembró el Árbol de la Libertad, un acto que formó parte de la campaña por la excarcelación de López Rivera.

Posteriormente, la actividad se trasladó al área del merendero del cerro, donde se presentaron Las Musas Descalzas  y el cantautor Noel Hernández antes de que López Rivera diera su mensaje.

El acto de recordación, moderado por el actor Luis Enrique Romero, fue dedicado a la única presa política puertorriqueña actual, Ana Belén Montes.

Publicado: 26 de julio de 2017