Widgets Magazine
Home / Noticias / Ante la amenaza de recibir cenizas: “En Peñuelas, ni un paso atrás”
José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa. (Voces del Sur)
José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa. (Voces del Sur)

Ante la amenaza de recibir cenizas: “En Peñuelas, ni un paso atrás”

El líder comunitario y activista ambiental José Manuel Díaz Pérez resumió anoche el sentir de los peñolanos ante la posibilidad de que la empresa Applied Energy Systems (AES) intente reanudar el depósito de cenizas de carbón en los vertederos de su pueblo: “En Peñuelas, ni un paso atrás”.

Sus expresiones se dieron en la plaza Las Delicias de Ponce, donde fungió como orador principal de la Primera Vigilia Todos Somos Pueblo (TSP), convocada por la organización multisectorial del mismo nombre.

La actividad se llevó a cabo simultáneamente en Ponce, Barranquitas y San Juan, para iniciar un proceso de educación comunitaria y activación de resistencia ante las medidas tomadas por el gobierno que los grupos que componen TSP entienden van en detrimento del bienestar de los jóvenes, trabajadores, retirados, ancianos y los sectores tradicionalmente marginados de la sociedad.

“La AES tiene el dinero del mundo para hacer la campaña para comprar conciencias, para comprar locutores de radio que se prestan para hacerle las relaciones publicas, y nosotros lo que tenemos es la fuerza de la dignidad, los deseos de echar pa’lante un pueblo y la defensa de la salud y la vida de nuestros residentes, nuestras familias. Nosotros luchamos por la paz, nosotros exigimos tener paz”, afirmó Díaz Pérez luego de repasar, ante varias decenas de personas, el largo historial de amenazas ambientales de las que Peñuelas ha sido objeto desde el siglo pasado.

La más reciente lucha de los residentes de este pueblo es contra el depósito de cenizas de carbón que produce la empresa AES, ubicada en Guayama, en sus vertederos Peñuelas Valley Landfill y Ecosystems. Luego de la aprobación del Proyecto del Senado 81, que legaliza el “uso beneficioso” de las cenizas y ordena que se saque del país el excedente, si alguno, el Campamento contra las cenizas de carbón se reactivó en espera de que los camiones cargados con el material lleguen en cualquier momento. La AES sostiene que los vertederos les piden cenizas para solidificar líquidos y como material de cubierta.

El portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa advirtió que la intención de la comunidad es no dejarlos pasar.

“Ahora nos enfrentamos nuevamente a la amenaza de las cenizas de carbón porque (el gobierno a través del P. del S. 81) viabilizan, bajo el subterfugio de uso beneficioso, venir a depositar esa porquería industrial otra vez en las montañas del barrio Seboruco de Peñuelas.

A esa gente de la AES, a esos senadores que aprobaron esa legislación le queremos decir una cosa: en Peñuelas ni un paso atrás. Aquí la lucha la vamos a dar cueste lo que cueste”, sentenció Díaz Pérez.

Publicado: 30 de junio de 2017