Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcaldesa de Ponce presentará presupuesto este martes
Legislatura Municipal y Alcaldía de Ponce.
Legislatura Municipal y Alcaldía de Ponce. (Voces del Sur)

Alcaldesa de Ponce presentará presupuesto este martes

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, presentará su mensaje de presupuesto para el año fiscal 2017-2018 este martes, 23 de mayo.

El acto se llevará a cabo desde las 7:00 p.m. en la sede de la Legislatura Municipal, al lado de la alcaldía, de acuerdo con la convocatoria enviada por la oficina de prensa del ayuntamiento.

El presupuesto correspondiente al año fiscal 2017-2018 comienza el 1 de julio. El pronunciamiento de Meléndez Altieri ocurrirá a pesar de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha presentado aun el proyecto de presupuesto ante la Legislatura, por lo que se desconoce a cuánto ascenderán los recortes en las asignaciones a los municipios.

El mensaje de presupuesto será cinco días después de que la Legislatura Municipal de Ponce aprobara en sesión extraordinaria un aumento de 2.00% en la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble.

El aumento corresponde a la Contribución Especial Adicional (CAE). De este modo, el tipo mueble subiría a 10.33% y el tipo inmueble a 12.33%.

El nuevo tipo inmueble será efectivo el 1 de julio de este año, mientras el mueble entrará en vigor después del 31 de diciembre debido a que las planillas del año 2017-2018 ya se entregaron.

Al momento, la administración de Meléndez Altieri no ha precisado a cuántos contribuyentes les aplicará este aumento y cuánto dinero generará el municipio al implementarlo.

“El CPA Luis Vázquez, asesor del Ejecutivo, indicó que los ingresos obtenidos con este aumento al CAE no puede ser utilizado para pagar deudas ni nóminas, solo pueden usarse para servicios y obras permanentes. Por lo tanto, dos de los problemas económicos principales del municipio, que es la deuda y la morosidad, no se resuelven con esta medida. Esta medida provee para continuar con la jauja y el despilfarro”, señaló el asambleísta independentista Justiniano Díaz mediante comunicado de prensa.

Díaz criticó, además, que cuando intentó que se “garantizara que los ingresos producto de este nuevo impuesto serían utilizados sabiamente, con simple no ha lugar despacharon el asunto” y que todavía la alcaldesa no ha indicado a cuánto ascienden los ahorros por concepto de la reducción de jornada laboral de los empleados municipales.

Publicado: 22 de mayo de 2017