Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcaldesa de Ponce no precisa medidas de recaudo en mensaje de presupuesto
La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, durante su mensaje de presupuesto 2017-2018. (Suministrada)
La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, durante su mensaje de presupuesto 2017-2018. (Suministrada)

Alcaldesa de Ponce no precisa medidas de recaudo en mensaje de presupuesto

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altiri, presentó anoche ante la consideración de la Legislatura Municipal un presupuesto consolidado de $130,780,115 para el año fiscal 2017-2018.

Sin embargo, durante su mensaje la alcaldesa no precisó cuánto de esa suma será el presupuesto operacional.

La cantidad divulgada incluye los fondos que el ayuntamiento recibirá del gobierno estadounidense y, de acuerdo con la ejecutiva municipal, es 5% menor que el presupuesto consolidado vigente.

Meléndez Altieri, del Partido Nuevo Progresista, tampoco hizo una sola referencia a las medidas de recaudo que respaldan el presupuesto y no explicó cómo sustituirá el dinero proveniente de aportaciones estatales que dejarán de llegarle a todos los municipios a partir del 1 de julio, según establece el Plan Fiscal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El presidente de la Legislatura Municipal, Rafael Mateu Cintrón, dijo recientemente a un periódico nacional que Ponce recibirá $6.4 millones menos por ese concepto.

Empleados municipales, algunos de ellos identificados con el Partido Popular Democrático (PPD), denunciaron a través de las redes sociales que la Policía Municipal no los dejó entrar al edificio de la Legislatura Municipal para presenciar el mensaje.

En un vídeo publicado por Marlese Sifre, empleada municipal y excandidata a representante por el PPD, se vio a dos policías municipales decirles a un grupo de personas que no podían entrar porque su ropa no cumplía con el código de vestimenta del edificio. No obstante, al cabo de varios minutos les permitieron entrar hasta el vestíbulo, donde estos realizaron un piquete.

Cabe señalar que desde temprano en la mañana las calles que dan acceso a la plaza pública fueron cerradas al tránsito vehicular. Esta no es la primera vez que la administración municipal incurre en esta práctica; de hecho, lo hizo el 1 de mayo durante el Paro Nacional. Además, mientras se llevó a cabo el mensaje, hubo una concentración de policías municipales y estatales en la plaza.

Por otra parte, Meléndez Altieri mencionó que le asignó a la Policía Municipal un presupuesto de $11.2 millones y que se mantendrá el aumento de $100 anuales a todos los oficiales.

En un vídeo de Sifre, el legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño, Justiniano Díaz, clarificó que ese dinero proviene de propuestas federales a las que el ayuntamiento ha tenido acceso, porque la Ordenanza 23 aprobada en marzo pasado prohíbe los aumentos de salario.

“No habló del ‘enfermito’ (pago por días de enfermedad no utilizados), esperamos que lo pague antes del 30 de mayo”, comentó Díaz.

Publicado: 24 de mayo de 2017