Widgets Magazine
Home / Noticias / Reseña y vídeos: Te mienten, el riesgo de la desinformación
El foro Te mienten: el riesgo de la desinformación tuvo como panelistas a Vivien Mattei Colón, Michelle Estrada Torres y Gary Gutiérrez Renta. El moderador fue José Raúl Cepeda Borrero (de pie). (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
El foro Te mienten: el riesgo de la desinformación tuvo como panelistas a Vivien Mattei Colón, Michelle Estrada Torres y Gary Gutiérrez Renta. El moderador fue José Raúl Cepeda Borrero (de pie). (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Reseña y vídeos: Te mienten, el riesgo de la desinformación

El foro Te mienten: el riesgo de la desinformación convocó la semana pasada a varias decenas de personas interesadas en conocer un poco más sobre noticias falsas, desinformación, la posverdad y por qué la discusión sobre estos temas es medular en los tiempos actuales.

Unos llegaron a la Librería El Candil, ubicada en el casco urbano de Ponce, temprano en la tarde del jueves, 20 de abril, tras haber visto o escuchado la promoción del evento. Pero hubo otros tantos que, en medio de su café vespertino, mientras leían un libro o disfrutaban una copa de vino, sintieron curiosidad por el movimiento de mesas, sillas, cámaras y afiches promocionales que se desarrollaba en el fondo de la librería, y mandaron a preguntar qué iba a ocurrir.

La relacionista profesional y profesora de comunicaciones Vivien Mattei Colón les dio un adelanto, y posteriormente abundó en los temas propuestos junto a los otros dos panelistas, el profesor Gary Gutiérrez Renta y la periodista Michelle Estrada Torres.

Al foro, presentado por el programa radial Temprano en la tarde, el Ateneo de Ponce y el periódico Voces del Sur, acudió una cuarentena de personas y tantas más se unieron en línea, a través de un Facebook Live.

Mattei Colón abrió el foro con un recuento histórico del desarrollo del periodismo moderno y de cuáles fueron las motivaciones para definir la verdad como su principal valor. La directora del Programa de Comunicaciones del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico disertó ampliamente sobre el fenómeno de la posverdad e invitó a ser selectivos con los medios de comunicación que se eligen para obtener información, así como a sostener un cuestionamiento crítico de la avalancha de datos que se recibe.

“Hay que estimular un aprendizaje invisible y continuo, en todas las esferas de nuestras vidas, sin miedo a cuestionar, no importa la autoridad que nos provee los datos.  La información es un valor, que tiene precio.  Se compra y se vende.  Pero lo que somos, nuestros conocimientos, actitudes, creencias, opiniones,  se forman de la información a la que nos exponemos, procesamos y decidimos aceptar.  Si solo la filtramos con  emociones, sin un proceso empírico, estamos a la merced de quien nos miente”, sostuvo Mattei Colón.

En su turno, la periodista Michelle Estrada Torres enumeró las instancias en que los medios periodísticos divulgan mentiras, medias verdades, manipulan u ocultan información, y las razones por las que esto ocurre. Además, afirmó que es momento de hacer una autorreflexión desde el oficio para cesar estas prácticas que atentan contra el principio básico del periodismo que es divulgar hechos verdaderos para que la gente tome decisiones libremente.

“Los periodistas y trabajadores de los medios tenemos que ser autocríticos y denunciar lo que está mal para provocar las reformas que necesitamos. La audiencia a su vez tiene que exigir el cese de publicación de contenido falso, manipulado y de las medias verdades. La audiencia también tiene que aprender a consumir los medios, consultar diversidad de fuentes, averiguar sus conexiones políticas y económicas, analizar su línea editorial y consultar el ‘by line’. Y las universidades, organizaciones y profesionales del periodismo debemos fomentar y patrocinar la literacia mediática, que no es otra cosa que el entendimiento de cómo funcionan los medios y cómo aguzarnos para que no nos engañen”, sostuvo Estrada Torres.

Entretanto, Gary Gutiérrez Renta, mantenedor de Temprano en la tarde junto al profesor José Raúl Cepeda Borrero, presidente del Ateneo de Ponce y quien fungió como maestro de ceremonia, planteó que la verdad siempre ha sido determinada por los poderes hegemónicos y que la prensa lo que ha hecho históricamente es reproducir esos discursos como verdades que realmente no lo son. Además, sugirió que en vez de posverdad debe hablarse de posrazón.

“Me parece que, si el periodismo quiere generar alguna pertinencia más allá de su rol reproductor de la institucionalidad, debe reformular sus estrategias y dejar de verse a sí mismo como campo de batalla para las ideas o verdades irreconciliables que al fin y al cabo terminan reproduciendo la institucionalidad”, señaló el experiodista y ahora profesor de criminología.

Para ver la transmisión completa del foro, presiona este enlace.

Para leer las ponencias completas de los panelistas, entra aquí.

Para escuchar el foro, visita este enlace.

El foro Te mienten: el riesgo de la desinformación se llevó a cabo en la librería El Candil, en Ponce. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

El foro Te mienten: el riesgo de la desinformación se llevó a cabo en la librería El Candil, en Ponce. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Publicado: 26 de abril de 2017