Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Muere la actriz ponceña Miriam Colón
La actriz Miriam Colón participó en la producción Alfred Hitchcock Presents
La actriz Miriam Colón participó en la producción Alfred Hitchcock Presents. (Creativecommons)

Muere la actriz ponceña Miriam Colón

La destacada actriz ponceña Miriam Colón falleció hoy, viernes, a los 80 años, debido a complicaciones pulmonares mientras se encontraba en su residencia en la ciudad de Nueva York.

La información del deceso de la también fundadora del Teatro Rodante Puertorriqueño fue revelada al público por el esposo de la intérprete ponceña, Fred Valle.

Por los pasados 50 años, la actriz dedicó su vida a fomentar la cultura a través del teatro y el cine. En su camino, transformó vidas, puso el nombre de Puerto Rico en alto y fue reconocida por la Casa Blanca.

Durante este tiempo, innumerables artistas fueron  impactados de manera positiva por Miriam Colón,  quien desde 1969 se dedicó a llevar el teatro a las masas por medio del Teatro Rodante Puertorriqueño en Nueva York.

El amplio legado de la artista sureña fue celebrado el pasado año en la Plaza San Pedro de La Parguera, en el municipio de Lajas, durante la quinta edición del Festival de Cine ítalo puertorriqueño.

“El teatro rodante de la Universidad de Puerto Rico fue clave, me inspiró. Tú podías llevarle el teatro al pueblo y eso tenía un gran impacto en esa gente”, comentó Colón durante un vídeo  presentado durante el homenaje al que no pudo asistir debido a un quebranto de salud repentino.

Como parte del Teatro Rodante, se creó la Unidad de Entrenamiento de actores Raúl Juliá, la Unidad de Dramaturgos y la Unidad Rodante, que lleva obras gratis a los vecindarios.

“Transformar a un pueblo dormilón con la mera llegada del teatro, aquella inocencia fue una experiencia tan hermosa y eso me marcó. No tenía nada que ver con ser actriz o ser reconocida, era más ese compartir con el pueblo lo que me influenció”, relató la sureña.

Miriam Colón y James Arness formaron parte de la serie de televisión Gunsmoke.

Miriam Colón y James Arness formaron parte de la serie de televisión Gunsmoke. (Creative Commons)

Colón comenzó su carrera a los 12 años de edad cuando protagonizó su primera película, «Los peloteros», para la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico. En el filme, compartió escena con el comediante Ramón Rivero, mejor recordado por su apodo Diplo.

El estudiar en la UPR no solo le abrió los ojos al potencial educativo del teatro a Colón, sino que fue una beca de la institución educativa lo que le permitió ser la primera puertorriqueña en ser aceptada en el Actor Studio de la Gran Manzana.

Además del cine, donde actuó junto Al Pacino en Scarface y Marlon Brando en One-Eyed Jacks y  The Appaloosa, Colón tuvo una destacada participación en la pantalla chica, donde  trabajó en series como Bonanza, The Virginian, The Fugitive, Gunsmoke, Law and Order y Better Call Saul.

Publicado: 03 de marzo de 2017