Widgets Magazine
Home / Noticias / Luchas sociales, independentismo y diáspora boricua serán materia de discusión en Ponce
Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Ponce. (Voces del Sur)
Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Ponce. (Voces del Sur)

Luchas sociales, independentismo y diáspora boricua serán materia de discusión en Ponce

El encuentro Movimientos sociales y políticos de la diáspora en la década de 1960 se llevará a cabo esta semana en tres sedes del municipio de Ponce.

La primera conferencia se presentará este jueves, 23 de marzo a las 12:30 p.m. en el Teatro Antonio Paoli del recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Allí, Agustín Lao explicará el contexto socio político de la época, Héctor Álvarez Trujillo hablará sobre los movimientos afroamericanos, Vicente “Panamá” Alba disertará sobre los Young Lords y Andrés Torres hará lo propio sobre el Movimiento Pro Independencia (MPI).

Los Young Lords fue un movimiento latino compuesto mayormente por puertorriqueños, que nació en 1968 en Chicago, Illinois, y luego se extendió a la ciudad de Nueva York y otras partes de Estados Unidos. Sus integrantes protagonizaron luchas a favor de la justicia social y los derechos humanos y civiles, y en contra del discrimen, el racismo, la explotación y la marginación.

Mientras, el MPI surgió en 1959 y entre sus gestores se encontraron Juan Mari Bras, Gabriel Vicente Maura, Loyda Figueroa, César Andreu Iglesias y Norman Pietri. Este movimiento le dio visibilidad internacional a la lucha por la descolonización de Puerto Rico, en escenarios como la Organización de Naciones Unidas. En 1971, se convirtió en el Partido Socialista Puertorriqueño.

También el jueves, esa conversación proseguirá a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce, con los mismos deponentes.

El viernes 24, a las 6:00 p.m., se llevará a cabo un cine foro luego de la proyección del documental Cointelpro 101, en la Librería El Candil. La charla estará a cargo de Francisco Concepción.

El Counter Intelligence Program o Programa de Contrainteligencia fue implementado por el gobierno estadounidense entre las décadas del 50 al 70 para investigar, reprimir y desbaratar los movimientos sociales de entonces. El documental, del año 2010, dura 56 minutos.

Además, el sábado 25 a las 3:00 p.m., también en El Candil, Andrés Torres y y José E. Velázquez presentarán el libro The Puerto Rican Movement. Voices from the Diaspora. El texto, que será presentado por el profesor Jenaro Rentas, explica los movimientos sociales hispanos surgidos entre 1960 y 1970 en suelo estadounidense, y la discriminación que sufrió este sector poblacional.

Este encuentro es auspiciado conjuntamente por el Ateneo de Ponce y el programa Temprano en la tarde, que se transmite de lunes a viernes a las 4:00 p.m. por WPAB 550.

Publicado: 21 de marzo de 2017