Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Celebran en grande primer aniversario del junte artístico El Sur es el norte
Artistas de diversos trasfondos forman parte del junte artístico.
Artistas de diversos trasfondos forman parte del junte artístico. (Suministrada)

Celebran en grande primer aniversario del junte artístico El Sur es el norte

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Hace un año, las constantes quejas de parte de artistas de la región Sur ante la falta de espacios donde presentarse llevó a la actriz ponceña Maddy Rivera a desarrollar una iniciativa para unir a cantantes, declamadores, teatreros, bailarines, pintores y todo tipo de artífice en un junte masivo donde pudieran exponer su arte al público.

La manifestación colectiva de expresiones creativas dio resultado. Los primeros dos juntes, llamados El Sur es el norte, tuvieron lugar en el Hotel Melía de la Ciudad Señorial.  Ya para la tercera reunión, la hospedería se hizo pequeña para el evento ya que se habían unido sobre 40 artistas a la iniciativa, todos con el deseo de exponer su talento.

“El objetivo de este proyecto ha sido el poder unificar a la clase artística, no solo de Ponce, sino de toda la región Sur de la isla y crear una alianza que entiendo es el término que mejor describe esta iniciativa”, indicó a Voces del Sur la intérprete ponceña.

Los juntes han ocupado varios espacios del municipio de Ponce, incluyendo el Paseo del Amor y el Paseo de la Salsa Cheo Feliciano del casco urbano, en un esfuerzo por brindar luz a lugares públicos que, de acuerdo a Rivera, se han encontrado en el abandono.

“Vámonos a nuestro entorno, Ponce. Aquí hay mucho desaliento, (y) hace falta convocar más a la unidad, a las alianzas, a los frentes culturales”, sostuvo.

Oferta variada

Para celebrar el primer año de esta propuesta artística, el junte se mudará a la Plazoleta de Plaza del Caribe donde más de 20 artistas y grupos exhibirán su talento el 1 de abril a partir de las 2:00 p.m.

“El público podrá disfrutar de artistas con vasta experiencia y otros que presentarán propuestas noveles en el escenario. Tendremos baile, poesía, canto, orquestas y teatro. En cuanto a la música se refiere tendremos una gran diversidad de géneros, ya que el junte contará con baladistas, exponentes de bomba y hasta ritmos tropicales”, destacó.

Entre los grupos que dirán presente para el aniversario se encuentran Flor de Madera, el estudio Coral Ponceño, la Escuela de Bomba Isabel Albizu, Ponce Lion Blue, la Academia Julie Mayoral, Zonarengue, Patria y Cultura, y el Taller de Teatro de Mayagüez.

“Aquí no se le cierra las puertas a nadie. Se llama junte artístico El Sur es el norte porque la idea es que posen los ojos acá, pero aquí pueden venir artistas de cualquier pueblo. En esta edición tenemos el Taller de Teatro de Mayagüez que hacen un trabajo tremendo. En el pasado hemos tenido artistas de Humacao y Cabo Rojo”, señaló.

El evento también contará con la participación de los cantantes Valeria Cid, Juan Carlos Avilés, Elaine Valls y Luis Guillermo.

A determinar las necesidades de la clase artística

Durante el transcurso de las convocatorias, han surgido diferentes necesidades en común entre la clase artística sureña, incluyendo la falta de espacios para poder crear, ensayar o impartir talleres o seminarios. Ante esta realidad, Rivera se encuentra en el proceso de llevar el junte al próximo paso, creando una organización que pueda reunir y ayudar a los artistas de la región Sur.

El aniversario servirá a los organizadores del junte para comenzar a auscultar a la comunidad artística sobre las carencias y obstáculos que atraviesan en sus carreras por medio de un censo que les permitirá tener un panorama claro sobre las necesidades de esta comunidad y delinear las mejores estrategias para atenderlas.

“Veo que este movimiento ha ganado fuerza a lo largo del año y que ha tenido un gran apoyo por parte de la clase artística. Ahora estamos en el proceso de enfocar nuestros esfuerzos en fortalecerla, al tiempo que continuamos educando y sumando más talentos al proyecto”, destacó la activista.

Uno de los objetivos de formalizar una organización que reúna a la clase artística sureña es poder ayudar a costear requisitos para sus presentaciones como el seguro de responsabilidad pública, necesario para cada actividad y cuyos costos resultan onerosos para artistas que se presentan de manera independiente.

Propuesta para rescatar espacios en desuso

Otra de las metas a largo plazo es obtener un espacio donde los artistas puedan reunirse y prepararse para sus presentaciones. A tales efectos se llevó una propuesta para utilizar el teatro ubicado en el sótano de la Plaza del Mercado Reina Isabel II, pero la misma fue denegada ya que no cuenta con una salida de emergencia.

Ahora, ante la posibilidad de cierres de más escuelas en la región debido a los recortes gubernamentales que se implementan en la isla tras la imposición de una Junta de Control Fiscal por parte del gobierno de Estados Unidos, Rivera ausculta la posibilidad de solicitar uno de estos espacios.

“Es importante rescatar estas escuelas y no dejarlas que se llenen de maleza. Si no se actúa a tiempo ante la falta de vigilancia, otros elementos van a llegar a estas estructuras y las van a desmantelar y luego utilizar para fines fuera de la ley”, señaló.

Rivera destacó que los planteles pueden ser ocupados con varias organizaciones con el fin de brindar diversos servicios a la comunidad mientras se comparte la responsabilidad de costear el mantenimiento de la estructura y los gastos operacionales.

Publicado: 23 de marzo de 2017