Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Recolectan trajes para graduandas de nivel superior en Yauco
Asistir al baile de graduación de cuarto año representa para muchas jóvenes cerrar con broche de oro largos años de esfuerzo y sacrificio escolar. (Flickr / Kevin Sumual)
Asistir al baile de graduación de cuarto año representa para muchas jóvenes cerrar con broche de oro largos años de esfuerzo y sacrificio escolar. (Flickr / Kevin Sumual)

Recolectan trajes para graduandas de nivel superior en Yauco

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Para muchos, el baile de graduación de escuela superior representa la culminación de años de esfuerzo y sacrificio, la celebración de haber alcanzado una crucial meta en el desarrollo como integrante de la sociedad.

Sin embargo, la realidad es que este tipo de evento puede representar un costo extraordinario que, en los tiempos de crisis económica que atraviesa Puerto Rico, algunas personas no puedan costear. Ante este hecho, integrantes del Club Rotario de Yauco se han dado a la tarea de simplificarle la vida a las candidatas a graduación de las dos escuelas superiores públicas de este municipio.

“Nuestra meta es poder premiar a estas jóvenes que se han esforzado todo este tiempo para echar hacia adelante y que posiblemente no tenían planes de asistir al baile de graduación porque no tienen los recursos para incurrir en los gastos de un traje y accesorios para la ocasión”, explicó a Voces del Sur Janice Lugo, quien lidera la actividad denominada Prom Princess.

Como parte de la iniciativa, se ha convocado a la ciudadanía a donar todo tipo de trajes para fiestas, tanto largos como cortos y de cualquier tamaño, zapatos y accesorios, hasta el 18 de marzo. Luego, se les presentará a las alumnas todo lo recaudado en una actividad donde la vestimenta y los artículos serán organizados simulando una gran boutique en la sede del Club Rotario sureño.

“La exhortación a las personas es a que busquen en sus closets y armarios porque allí usualmente tenemos cosas a las que no le tenemos uso, casi siempre las guardamos por la nostalgia hasta que no sirve. ¿Por qué entonces no donarlas a una persona que le dará uso posiblemente en un momento que recordará para siempre como lo es el baile?”, expresó Lugo, quien mencionó que entre los artículos que recolectarán también figuran pulseras, carteras, collares, estolas e instrumentos de maquillaje que no hayan sido utilizados.

Además, destacó que aceptarán certificados para peinados y clínicas de belleza.

“Mientras más chicas podamos impactar a través de esta iniciativa mejor será. No solo vamos a estar motivando a estas jóvenes a continuar luchando en estos tiempos difíciles que vivimos, sino además posiblemente estamos sembrando una semilla y esto las motivará a realizar trabajo voluntario y ayudar a otras personas”, manifestó la organizadora.

Como parte del proceso, el equipo de trabajo del Club Rotario de Yauco ha enlistado la ayuda de directores, maestros y consejeros estudiantiles del plantel Loaiza Cordero del Rosario y la Escuela Superior Ocupacional y Técnica del Pueblo del Café para identificar las candidatas a graduación.

“Nuestra meta es suplir la necesidad de por lo menos 15 graduandas. Para esto hemos creado un perfil en Facebook y estamos corriendo la voz en varios puntos de la ciudad”, indicó.

Al momento se han recibido donativos de residentes de varios pueblos incluyendo Yauco, Trujillo Alto, Bayamón, Manatí y San Juan. Todavía falta mucho para poder cumplir con la meta inicial.

De acuerdo con Lugo, la colecta por parte del colectivo yaucano fue inspirada por una iniciativa similar que lleva a cabo una organización en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

“Esta es nuestra actividad bandera de este año y esperamos realizarla durante los próximos años. La esperanza es que, eventualmente, sea la misma comunidad la que se apodere de la colecta y continúe aportando a sus jóvenes”, destacó Lugo, quien espera en un futuro poder extender la ayuda a estudiantes de los pueblos de Guánica y Peñuelas.

Cabe destacar que, de acumular más trajes y accesorios de los necesarios este año, Lugo aseguró que donarán los mismos a la entidad del RUM.

Para más información sobre la iniciativa Prom Princess o para coordinar la entrega de trajes y artículos para las graduandas puede comunicarse a los números 787-247-9774 y 787-856-0538 o visitar el perfil en la red social Facebook.

Publicado: 9 de febrero de 2017