Widgets Magazine
Home / Noticias / Se recrudece controversia por depósito de cenizas en vertedero de Peñuelas
Manifestantes han bloqueado el acceso de los camiones al vertedero en Peñuelas.
Manifestantes han bloqueado el acceso de los camiones al vertedero en Peñuelas. (Facebook/Paquito Saez Cintron)

Se recrudece controversia por depósito de cenizas en vertedero de Peñuelas

Decenas de manifestantes sureños intentan detener en la mañana de hoy, lunes, la entrada al vertedero Peñuelas Valley Landfill de más de una veintena de camiones en cuyo interior se sospecha hay cenizas provenientes de la empresa Applied Energy Systems (AES).

La situación ocurre a semanas de que el Tribunal de Apelaciones levantara la prohibición impuesta por el juez Eric Ronda, del Tribunal de Ponce que estaba vigente desde principios del mes de agosto y coincide con el día en que el jurado del caso en contra de Guarionex Candelario Rivera, acusado de asesinar a tres agentes en la Comandancia de Ponce comience a deliberar.

Uno de los integrantes del campamento contra las cenizas de carbón Peñuelas, José «Paquito» Sáez,  indicó que más de 60 camiones con cenizas se encuentran detenidos por manifestantes.

“Estamos aquí en pie de lucha. Todos los compañeros y compañeras que quieran acompañarnos vengan aquí a Peñuelas porque las injusticias contra el pueblo no puede continuar”, expresó Sáez en un vídeo publicado en su perfil en la red social Facebook.

Desde horas de la mañana un grupo de ciudadanos ha bloqueado la entrada del vertedero evitando así el paso de los camiones que a su vez han formado una gigantesca fila que ha ocupado la salida de la carretera la PR-2 y detenido el tránsito en la carretera PR-385.

El líder ambiental sureño Miguel Canals publicó un vídeo en vivo a través de su perfil en Facebook donde se mostró el momento en el que la agentes de la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico hacían su llegada a la escena. Minutos antes también compartió una foto en la que documentó como un nutrido número oficiales se aglutinó debajo del puente de la carretera PR-2 en Peñuelas.

En el día de hoy la empresa EC Waste, operador del Peñuelas Valley Landfill, solicitó a la Policía por medio de un comunicado a que cumplan con las órdenes judiciales que “ordenan a tomar las medidas necesarias para designar un perímetro dentro de la propiedad pública para la expresión de quienes se oponen a las actividades sin bloquear las operaciones del sistema de servicio sanitario”.

“La última sentencia del Tribunal de Apelaciones es clara: deja sin efecto la prohibición de disposición de cenizas de carbón contra nuestro negocio y afirma la obligación de las autoridades policiacas de garantizar el libre acceso en la vía pública que conduce a nuestras instalaciones. Las personas que aquí laboran también tienen su derecho a trabajar y las autoridades deben velar por ellos igualmente”, manifestó Ricardo Soto, portavoz de la empresa.

A finales del mes de julio, la Policía de Puerto Rico montó un operativo policiaco para permitir el paso de cuatro camiones con cenizas al vertedero. Durante el incidente se arrestaron a dos manifestantes, Jimmy Borrero, líder comunitario y candidato a alcalde del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Peñuelas, y Nelson Pagán.

En ese momento, la Policía se valió de la Unidad de Operaciones Tácticas para viabilizar la entrada de los camiones al vertedero peñolano, acción a la que se opone la comunidad por el efecto adverso a la salud que provocan las cenizas, el cual se ha documentado científicamente.

Publicado: 21 de noviembre de 2016

Un comentario

  1. Heriberto montalvo

    La justicia de pr esta promoviendo el asesinato o genocidio de todos los puertoriquenos. Es una verguenza. Esto deberia llevarse frente a la las naciones unidas y la compania deveria ser vetada de hacer negocios en pr. Son unos asesinos sin moral.