Widgets Magazine
Home / Noticias / Día importante en controversia por depósito de cenizas en Puerto Rico
La comunidad se ha mantenido durante meses en un campamento para impedir la entrada de camiones con cenizas de carbón al vertedero.
La comunidad se ha mantenido durante meses en un campamento para impedir la entrada de camiones con cenizas de carbón al vertedero de Peñuelas. (Voces del Sur)

Día importante en controversia por depósito de cenizas en Puerto Rico

El Campamento contra las cenizas de carbón convocó nuevamente para que gente de todo el país se le una este jueves, a las 5:00 a.m., frente al vertedero Peñuelas Valley Landfill en la carretera PR-385.

Los residentes de Tallaboa y otras comunidades peñolanas, así como grupos civiles, universitarios, religiosos y sindicales se mantienen en desobediencia civil para evitar el depósito de cenizas en el relleno industrial operado por EC Waste. Esto, luego de que el Tribunal de Apelaciones avalara este mes esta práctica que había sido prohibida por un juez superior.

“Mañana es día importante por muchas razones. Necesitamos todo el mundo que pueda a las 5 a.m. ¡Riega la voz!”, solicitó la organización Vive Borikén, que sirve como puente entre los puertorriqueños de la isla y la diáspora.

Aunque esta semana no ha habido intentos de entrada de los camiones que cargan el desecho proveniente de la planta AES de Guayama, ni arrestos por parte de la Policía de Puerto Rico, los manifestantes se mantienen alerta.

“Todos los días tu presencia en el Campamento Contra las Cenizas de Carbón en Peñuelas es importante. La lucha continúa. Solidarios siempre”, indicó José Francisco “Paquito” Sáez, líder comunitario de Guayanilla.

Este jueves sucederán, al menos, dos eventos importantes: la reunión entre las partes en pleito y una conferencia de prensa de AES.

A las 10:00 a.m. en la planta carbonera, los directivos de AES recibirán a la prensa “para expresar su opinión frente a la controversia existente y contestar cuantas preguntas y dudas tengan”.

Luego, a las 11:00 a.m., comenzará una reunión entre el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado; el superintendente de la Policía, José Caldero; el monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio; el presidente de EC Waste, Randy Jensen; José Manuel Díaz, Yanina Moreno y Víctor Alvarado Guzmán en representación de la comunidad.

El cónclave será en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan. El objetivo del alcalde, según le manifestó a la gente del campamento la semana pasada, es intentar conseguir el compromiso de EC Waste de que no recibirán más cenizas en lo que resta de año.

Torres Maldonado quiere ganar tiempo para ver si el Tribunal Supremo resuelve el caso que tiene ante su atención hace un año y siete meses, sobre la validez de la ordenanza municipal que prohíbe la disposición de cualquier tipo de cenizas en Peñuelas. Mientras, hace gestiones con la nueva administración del Partido Nuevo Progresista para que se comprometa a legisla el próximo cuatrienio la prohibición de la disposición de ese desecho en Puerto Rico.

No obstante, EC Waste dijo esta semana que “el único acuerdo que debe alcanzarse y al que accederá la empresa es que los activistas liderados por el movimiento independentista cesen de violar la ley y permitan  a los empleados de EC Waste regresar a sus trabajos”.

Publicado: 30 de noviembre de 2016