Widgets Magazine
Home / Noticias / Arrecia petición de excarcelación de Oscar López Rivera
Arte urbano inspirado por Oscar López Rivera en el barrio Canas, en Ponce. (Flickr / Tito Caraballo)
Arte urbano inspirado por Oscar López Rivera en el barrio Canas, en Ponce. (Flickr / Tito Caraballo)

Arrecia petición de excarcelación de Oscar López Rivera

La campaña por la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera se ha centrado este mes a la plataforma en línea We The People, a través de la cual ciudadanos hacen peticiones diversas a la Casa Blanca.

La petición para que el presidente estadounidense Barack Obama indulte a López Rivera antes de que concluya su mandato el 2 de enero de 2017 ya alcanzó el tercio de su meta, que son 100 mil firmas en 30 días.

El domingo por la noche había alrededor de 31,000 firmas. El periodo para alcanzar las 100 mil firmas concluye el 11 de diciembre.

A partir de esa fecha, si se logra el objetivo, la Casa Blanca viene obligada a responder. Para ello tienen 60 días, pero la misma Casa Blanca aclara en las reglas de juego de la plataforma que podrían demorarse más debido a un alto de volumen de peticiones.

“Presidente Obama, a lo largo de su término presidencial la gente de Puerto Rico, nuestros políticos, partidos políticos, medios de comunicación, celebridades, maestros, escritores, periodistas y trabajadores nos hemos unido en una causa común: la liberación de Oscar López Rivera. Rivera ha estado preso por más de 34 años, muchos de ellos en confinamiento solitario”, lee la petición creada el 11 de noviembre.

“Cualquiera que sea su postura sobre lo que él hizo mal, podemos concluir con seguridad que ya cumplió su tiempo. El no representa una amenaza y merece estar en casa con su familia para vivir en paz el resto de sus años”, indica el escrito.

Además, se puntualiza la importancia de que Obama indulte al pepiniano, dado que la elección del republicano Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos empina la cuesta de esta lucha.

“Por favor, presidente Obama, haga lo correcto y libere a Oscar López Rivera antes de que concluya su término. Con el resultado de la elección, ahora más que nunca, necesitamos que escuche la voz y el clamor de la gente de Puerto Rico”, concluye la petición.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, exhortó a firmar la petición en We The People.

“Por más de 34 años, Oscar López Rivera no ha sentido el sol de su Puerto Rico. En tres décadas no ha podido abrazar a su familia o celebrar la Navidad en su Borinquén querida. Es tiempo de que Oscar regrese a casa. Tú lo puedes ayudar”, señaló ayer García Padilla en su perfil en Facebook.

“Oscar ya pasó demasiado tiempo fuera de su patria. Es hora de traerlo a su Puerto Rico amado”, agregó el mandatario, quien visitó a López Rivera en prisión y ha pedido reiteradamente su excarcelación.

Otra voz a favor de la campaña cibernética es la del compositor puertorriqueño Residente.

“He estado presente en diferentes luchas sociales del mundo ahora le pido al mundo que firme pa Liberar a Oscar López”, solicitó ayer en su cuenta de Twitter.

Además, el artista Ricky Martin ha mantenido el tema vivo en días recientes, luego de dar a conocer que el envió una carta en agosto pasado al abogado de indultos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Robert A. Zauzmer, y al presidente Obama, solicitando la excarcelación de López Rivera.

López Rivera, de 73 años de edad, lleva 35 años preso en cárceles estadounidenses luego de ser acusado de sedición por sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico.

Hace varios años, distintos sectores del país –políticos, religiosos, artísticos y civiles- se han unido en un solo reclamo de clemencia a Obama, para que excarcele a López Rivera, pero este ha ignorado la solicitud.

Publicado: 20 de noviembre de 2016

Un comentario

  1. Ya es es tiempo que nuestro herma reciba la libertad.