Widgets Magazine
Home / Noticias / Protestan en Ponce contra la Junta Federal de Control Fiscal
La manifestación se desarrolló al mediodía frente a los bancos Santander y Popular en el casco urbano de Ponce. (Voces del Sur)
La manifestación se desarrolló al mediodía frente a los bancos Santander y Popular en el casco urbano de Ponce. (Voces del Sur)

Protestan en Ponce contra la Junta Federal de Control Fiscal

Una docena de personas protestó hoy, viernes, en contra de la imposición de una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico por parte de Estados Unidos frente a los bancos Santander y Popular localizados en el casco urbano de Ponce.

Bajo el candente sol, el grupo compuesto por estudiantes, comerciantes, agricultores y profesionales sureños cargó pancartas y sabanas con mensajes en contra del cuerpo compuesto por siete individuos que ya tiene en su poder las determinaciones fiscales del gobierno local y que, precisamente hoy, llevó a cabo su segunda reunión pública en la ciudad de Nueva York.

“Estamos aquí denunciando que estas dos instituciones financieras son culpables y causantes de la crisis que enfrenta el país, (con una deuda) que ya asciende a $74,000 millones y que por esa crisis nos están imponiendo una Junta de Control Fiscal que no viene aquí a hacer otra cosa que no sea sacar dinero de donde no lo tenemos para pagar a los bonistas y la gente que estaba traqueteando con los bonos de este país”, indicó a Voces del Sur uno de los manifestantes que se identificó como Banchi.

La protesta fue convocada por el colectivo Todxs contra Promesa, que tiene entre sus metas educar a las personas sobre los potenciales efectos adversos que tendrán las medidas que impondrá la Junta para enderezar las finanzas del gobierno de Puerto Rico.

“Tenemos el compromiso de educar en las comunidades. Hemos hecho presentaciones de lo que es la ley PROMESA (Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico) y cómo esto nos afecta a nosotros. En las manifestaciones también repartimos hojas informativas con datos y a cada persona que se acerca a preguntar qué estamos haciendo y los motivos detrás de las actividades la orientamos con mucho gusto”, dijo Francisco Alvarado Ortiz, quien también participó de la protesta.

De acuerdo a los integrantes de Todxs contra Promesa, las medidas que podría imponer la Junta a nivel local tendrán serias repercusiones en el medioambiente y la calidad de vida de la clase trabajadora. Esto, entre otras cosas, porque tiene la capacidad de permitir la privatización de playas y la venta de recursos naturales para su explotación, así como de eliminar derechos laborales y bajar el salario mínimo a personas menores de 25 años a $4.25, lo que representa $3.00 menos que lo que ganan actualmente.

“La Junta viene aquí para poner la deuda por encima del pueblo y por encima del país”, advirtió uno de los manifestantes.

La protesta no afectó la entrada de las personas a las instituciones financieras ni tampoco paralizó el flujo del tránsito en el casco urbano de la Ciudad Señorial ya que los integrantes de Todxs contra Promesa sostienen que la víctima principal de las medidas que tomará la Junta será el pueblo de Puerto Rico, por lo que no llevarán a cabo acciones que le perjudiquen.

El colectivo adelantó que continuará llevando su mensaje de oposición a la Junta a través de distintos foros y actividades públicas en los próximos meses.

Publicado: 14 de octubre de 2016