Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Urge turismo inclusivo para personas con capacidades diferentes
Balneario Caña Gorda, en Guánica. (Voces del Sur)
Balneario Caña Gorda, en Guánica. (Voces del Sur)

Urge turismo inclusivo para personas con capacidades diferentes

Septiembre es el mes del turismo según dispuesto por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y este año se ha decidido promover la necesidad de desarrollar experiencias para personas con capacidades diferentes.

Turismo inclusivo le llaman. Accesible, social, sostenible. Y a nivel local, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) se ha hecho eco de la campaña y ha adoptado la consigna “turismo para todos”.

“Septiembre es un mes muy especial a nivel internacional, ya que se celebran anualmente dos acontecimientos: el mes del turismo y el mes de crear conciencia sobre el cáncer en los niños. El mensaje de este año junto a la OMT es el de un turismo inclusivo, en el que todos los colegas en la industria generen entornos y tomen en consideración la comunidad con impedimentos físicos, los niños pequeños y las personas de edad avanzada”, explicó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, en declaraciones escritas.

La política de la agencia, por tanto, es “generar accesibilidad turística universal, para todos los sectores de la sociedad”.

Plaza San Pedro, El Vaticano. (Voces del Sur)

Plaza San Pedro, El Vaticano. (Voces del Sur)

Cuando se habla de turismo sostenible, señaló la funcionaria, hay que tomar en cuenta a las personas con necesidades especiales, sean de movilidad, visión, audición y cognición. El objetivo es diseñar experiencias que les permitan funcionar independientemente, con igualdad y dignidad.

Rivera Rocafort indicó que la División de Turismo Sostenible, adscrita al área de Planificación y Desarrollo de la CTPR, elaboró un programa de turismo social. Esto, con el fin de que la agencia estatal sea facilitadora en proveerles accesibilidad a destinos y experiencias turísticas a las personas con capacidades diferentes.

“La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el turismo accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos”, puntualizó el secretario general de la OMT, Taleb D. Rifai.

El Día Mundial del Turismo será este año el 27 de septiembre y las actividades oficiales de la OMT se llevarán a cabo en Bangkok, Tailandia.

Publicado: 2 de septiembre de 2016