Widgets Magazine
Home / Comunidad / Reserva de Bahía de Jobos celebra 35 años
Los recorridos guiados están a cargo de jóvenes pertenecientes a la Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO). (Voces del Sur)
Los recorridos guiados están a cargo de jóvenes pertenecientes a la Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO). (Voces del Sur)

Reserva de Bahía de Jobos celebra 35 años

La Reserva Nacional de Investigaciones Estuarinas Bahía de Jobos (JOBANERR), en el poblado de Aguirre en Salinas, está de fiesta esta semana por la celebración de su 35 aniversario.

Para conmemorar tan importante fecha, los integrantes y colaboradores de JOBANERR harán lo que mejor les queda: actividades de inmersión en la comunidad para el disfrute de los recursos naturales y charlas educativas.

El itinerario de hoy, jueves, comienza a las 8:00 a.m. con una exhibición de afiches y continúa de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. con la presentación de las investigaciones de JOBANERR, CARICOOS y el Estuario de la Bahía de San Juan.

A partir de las 6:00 p.m. amenizará el grupo de plena y comparsa Cunyabe, informó el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Nelson Santiago Marrero, mediante comunicado de prensa.

Mañana, viernes, es el aniversario de la reserva propiamente. A partir de las 9:00 a.m. se realizarán los recorridos guiados por la zona turística de Aguirre y a las 3:00 p.m. habrá música. Los recorridos están a cargo de la Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO), que mantiene un acuerdo colaborativo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el comanejo de la reserva.

El acto protocolar iniciará a las 5:00 p.m. y posteriormente los integrantes de Viento de Agua y su agrupación Máquina Insular amenizarán con plena.

Las actividades del sábado incluyen, nuevamente, recorridos guiados en Aguirre, así como presentaciones sobre adaptación de las comunidades a los terremotos y tsunamis.

Los eventos artísticos y culturales comenzarán a la 1:00 p.m. La oferta incluye el taller de cuerdas de la Escuela de Bellas Artes de Guayama, poesía del Círculo Literario, con Marín Torregrosa, y taller Cunyabe. El cierre será a las 6:00 p.m. con Bomba del Sur.

Mientras, el domingo a las 7:00 a.m. habrá un recorrido para observación de aves en el Bosque Aguirre, a cargo de la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico, y a las 9:00 a.m. se retoman los recorridos guiados.

Publicado: 29 de septiembre de 2016