Widgets Magazine
Home / Noticias / A promover la agricultura como herramienta de cambio en Guayama
Varios ejemplares de ganado vacuno forma parte de la exhibición de animales del festival.
El festival contará con una exhibición de animales. (Voces del Sur)

A promover la agricultura como herramienta de cambio en Guayama

Por las pasadas décadas, la antigua Central Machete ha sido testigo silente de los cambios de una región sureña donde alguna vez predominó el monocultivo del azúcar y que en la actualidad goza de gran variedad de plantaciones.

La centenaria estructura, que dejó de operar en 1967, sirve ahora de inspiración para la celebración de la Primera Feria Agrícola Central Machete, que tendrá lugar en el municipio de Guayama del 28 al 30 de octubre.

De acuerdo a los organizadores del evento, a través de la feria se proponen “educar y fomentar la agricultura sustentable en forma divertida y variada en el área sureste de Puerto Rico”.

“La Feria incluirá exhibiciones de ganado vacuno, caprino y porcino; horticultura, estaciones del Servicio de Extensión Agrícola y maquinarias utilizadas para el proceso de nuestra agricultura moderna”, reza el perfil del evento en la red social Facebook.

El programa de actividades incluye talleres de agricultura, eventos de música en vivo y un concurso de trovadores. Asimismo, detalla que la feria contará con la participación de artesanos y que el domingo se confeccionará un asopao gigante.

Aunque la feria busca resaltar la práctica de la agricultura como una herramienta para el desarrollo económico y social de la región Sur, la misma está inspirada en un espacio dedicado exclusivamente a la industria del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, lo que ganó mayor prominencia en la isla tras la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico.

Al igual que otras centrales de la región, Machete pasó a manos de la Central Aguirre Sugar Company en 1920 y con el tiempo aumentó su capacidad de molienda a 2,200 toneladas de caña diaria en 1964. El azúcar producido era embarcado por el puerto de Jobos utilizando el ferrocarril Ponce-Guayama Railroad.

La feria será en el kilómetro 2.6 de la carretera PR-744 en el barrio Machete de la Ciudad Bruja.

Publicado: 28 de septiembre de 2016