Widgets Magazine
Home / Noticias / Fuego en Central Aguirre deja sin electricidad al país
Cerca de 40 bomberos trabajaron en apagar el incendio.
Cerca de 40 bomberos trabajaron en apagar el incendio. (Voces del Sur)

Fuego en Central Aguirre deja sin electricidad al país

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Puerto Rico se quedó sin servicio de energía eléctrica en la tarde de hoy, miércoles, debido a un incendio en la Central Termoeléctrica Aguirre en Salinas que movilizó a personal del Cuerpo de Bomberos y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

De acuerdo al jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz, la situación en la central se fue controlada tras una hora y veinte minutos de trabajo por parte de 40 bomberos y no se reportaron personas heridas o lesionadas a causa del mismo.

“Este evento ha ocasionado la interrupción del servicio eléctrico de todos los 1.4 millones de abonados del país. Es un evento bien significativo para la AEE”, expresó Crespo Ortiz, quien se personó a la Central Aguirre para supervisar los trabajos.

El también director de la Aemead explicó que el fuego ocurrió » en un área de mucho riesgo porque es donde está el interruptor, que envía la energía que sale producida por la Central. Estamos hablando de que son dos líneas de 230,000 voltios cada una, un área de alto voltaje y peligrosa para trabajar», añadió.

Crespo Ortiz describió el interruptor como una especie de cilindro que puede contener entre 2,000 a 2,500 galones de aceite.

“Uno de ellos estalló, se deformó en la parte alta y estaba ese aceite quemándose y en un momento hubo el riesgo de que estallaran otros cilindros más”, informó.

Además del incendio en la Central Aguirre los bomberos y personal de emergencias también tuvieron que lidiar con un fuego forestal en el área aledaña que consumió aproximadamente tres cuerdas de terreno.

Horas sin energía eléctrica

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Javier A. Quintana Méndez, informó a través de un comunicado que la corporación pública se encuentra trabajando para lograr la recuperación del sistema y restablecer el servicio.

El funcionario explicó que como parte de los trabajos se están inspeccionando las líneas y se activó un plan para restablecer el servicio a los clientes, el cual consiste en energizar las unidades de forma secuencial  y comenzar a restablecer el servicio, con prioridad para aeropuertos, hospitales, cuarteles de la Policía, plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, entre otros.

“Nuestra prioridad es restablecer el servicio a nuestros clientes. No tengo un estimado de daños”,  expresó Quintana Méndez en una conferencia de prensa en la que también estuvo presente el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

García Padilla dijo que en la noche informará al pueblo sobre la eventualidad de que se tenga que suspender clases en el sistema público y trabajos en el gobierno, ya que la situación se trata de “un evento serio que va a durar muchas horas en restablecerse».

Miles sin suministro de agua potable

La falta de energía eléctrica también provocó la interrupción del suministro de agua potable para cerca de 400,000 abonados de la AAA.

El vicepresidente de Operaciones de la AAA, Francisco Martínez Castello, indicó también por medio de un comunicado que varias plantas y estaciones de bomba de agua potable que no cuentan con generador están fuera de servicio hasta que se restablezca el sistema eléctrico.

Publicado: 21 de septiembre de 2016