Widgets Magazine
Home / Noticias / Economía / Destilaría Serrallés producirá melaza para ron
Luis Ortiz, director de PRIDCO; Roberto Serrallés, vicepresidente de la empresa; el gobernador Alejandro García Padilla, Alberto Bacó, presidente del Banco Gubernamental de Fomento; y Myrna Comas, secretaria de Agricultura. (Voces del Sur)
Luis Ortiz, director de PRIDCO; Roberto Serrallés, vicepresidente de la empresa; el gobernador Alejandro García Padilla, Alberto Bacó, presidente del Banco Gubernamental de Fomento; y Myrna Comas, secretaria de Agricultura. (Voces del Sur)

Destilaría Serrallés producirá melaza para ron

La Destilería Serrallés está encaminada a construir un ingenio azucarero y devolverle a Puerto Rico la producción de melaza para hacer ron, lo que no solo beneficiaría su línea Don Q sino cualquier otro espíritu elaborado en la isla.

El gobernador Alejandro García Padilla anunció este lunes que su gobierno llegó a un acuerdo con la empresa establecida en Ponce para incentivar la siembra de caña de azúcar y el establecimiento de un nuevo ingenio.

Todavía la fecha del inicio de la construcción no se ha determinado, pero García Padilla estimó que sería para el tercer trimestre del año entrante. En esa etapa se crearían 300 empleos directos, indicó.

Destilaría Serrallés, elaboradora de la línea de rones Don Q, anticipó que la melaza producida localmente cubrirá el 60% de su demanda. El restante lo seguirá importando, como al presente. Se dijo que otros productores de ron podrían beneficiarse de tener materia prima puertorriqueña para confeccionar sus bebidas.

La colaboración del gobierno consiste en ser facilitador de incentivos económicos, algunos a través de reembolsos.

“Eso incluye, para la fase agrícola, el alquiler de 3,500 cuerdas de terrenos propiedad de la Autoridad de Tierras, así como incentivos por empleos agrícolas creados, por mejoras permanentes a las siembras y por inversión en equipo, maquinaria e implementos”, explicó García Padilla.

Esas 3,500 cuerdas serían parte de las 12,000 cuerdas de terreno que se quieren destinar a la siembra de caña. Al presente, hay 900 cuerdas para producción de semillas en Guánica y en el Valle del Coloso, en el norte del país, que permanecerán con ese objetivo. Las restantes 8,500 serán privadas.

“El poder viabilizar el regreso de la industria de la caña representa un paso importante para la industria del ron en Puerto Rico pues podremos fortalecer la sustitución de importaciones en cuanto a las melazas que utilizamos en el proceso de manufactura”, comentó el vicepresidente de la Destilería Serrallés, Roberto Serrallés.

Publicado: 20 de septiembre de 2016