Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Consejos para el uso del asiento protector
El asiento protector es fundamental para la seguridad del menor a bordo de un vehículo de motor. (Flickr / Abigail Batchelder)
El asiento protector es fundamental para la seguridad del menor a bordo de un vehículo de motor. (Flickr / Abigail Batchelder)

Consejos para el uso del asiento protector

La llegada de un bebé al entorno familiar representa muchos cambios y en el caso de padres primerizos el inicio de un proceso de aprendizaje sobre infinidad de materias, incluyendo lo referente a los asientos protectores, que son una importante herramienta de seguridad a la hora de transportar al recién nacido en un vehículo.

Teniendo en cuenta que el proceso de comprar uno de estos dispositivos de seguridad puede convertirse en uno lleno de grandes interrogantes por la gran cantidad de opciones que existen actualmente en el mercado, la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría publicó recientemente una lista de consejos para facilitar la obtención de un asiento protector adecuado.

“Una de las tareas más importantes que tenemos como padres es mantener a nuestros hijos a salvo al viajar en vehículos. Cada año miles de niños mueren o sufren lesiones en choques de automóviles. El uso adecuado de los asientos de seguridad ayuda a mantener a los niños a salvo”, indicó a través de un comunicado el doctor Gerardo Tosca Claudio, presidente de la organización.

El tipo de asiento protector a utilizarse dependerá de muchos factores, incluyendo la edad y el tamaño del menor, y el tipo de automóvil en el que viajará, por lo que hay dos tipos principales de estas butacas en el mercado: aquellos que están orientados hacia atrás solamente, desarrollados para bebés de 22 a 50 libras, de acuerdo al tipo de modelo, y los asientos orientados hacia adelante, ideales para niños pequeños y en edad preescolar.

La recomendación del colectivo médico es que cualquier niño que haya sobrepasado el límite de peso de su asiento de seguridad orientado hacia atrás o el límite de estatura para su asiento convertible deberá usar un asiento de seguridad orientado hacia adelante con un arnés todo el tiempo que sea posible, hasta el máximo peso o estatura permitidos por el fabricante de su asiento de seguridad para el automóvil. Lo ideal es que los niños viajen en asientos con arneses todo el tiempo que sea posible, al menos hasta los 4 años de edad.

Los tres tipos de asientos orientados hacia atrás disponibles son: orientados hacia atrás solamente, convertibles y 3 en 1, los cuales tienen manijas para cargarlos, otros pueden forman parte de un sistema de cochecito y generalmente vienen con una base que se puede dejar en el automóvil.

“El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico cuenta con técnicos certificados alrededor de la isla donde ayudan en la orientación e instalación de los asientos protectores y certifican la instalación de los mismos”, recomendó Milagros Martín de Pumarejo, directora de la sala de emergencia del Hospital Pediátrico de Puerto Rico.

La también pediatra explicó que es importante que los familiares de mayor de edad deben dar el ejemplo a los niños utilizando correctamente el cinturón de seguridad.

La galena enfatizó en varios elementos claves para el uso correcto del asiento protector, incluyendo leer y seguir las instrucciones del fabricante del asiento de seguridad.

“Si no las tiene, escriba o llame al departamento de servicio al cliente de la compañía. Le pedirán el número de modelo, el nombre del asiento y la fecha de fabricación. La dirección y el número de teléfono del fabricante están en una etiqueta en el asiento”, añadió.

Por otro lado, el colectivo de pediatras aprovechó la ocasión para recordar al público que no se debe dejar a un niño solo dentro de un automóvil en ningún momento ya que esto podría costarle la vida.

Publicado: 26 de septiembre de 2016